Gastronomía Esencial

INA compitió en gastronomía contra 42 países

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En las pasadas competencias de habilidades técnicas WorldSkills International 2017, que se realizaron del 15 al 18 de octubre en Abu Dhabi, el INA tuvo la oportunidad de medir su rendimiento en gastronomía con 42 países como Mongolia, Francia, Rusia, China, Corea, Canadá, Bielorrusia, Italia, Taiwán, India, Siria, Emiratos Árabes, Sudáfrica, Brasil y Colombia

El estudiante César Chaves Ramos representó al INA durante los 4 días de competencia en los que mostró sus destrezas y habilidades para preparar platillos de alta cocina internacional, utilizando técnicas de alto nivel culinario.

“La experiencia fue increíble, competir con países tan grandes fue bonito y a la vez complicado, logré terminar la prueba en los tiempos porque me propuse llegar a la meta y lo logré. Esta experiencia me ayudará a crecer profesionalmente y estoy seguro que tendré una buena oportunidad laboral”, indicó.

Por su parte la chef docente Lizbeth Rodríguez Benavidez, luego de una evaluación por parte de la organización, participó como parte del jurado calificador.

“Para el estudiante fue una experiencia gratificante pues tuvo la oportunidad de medirse con los grandes de la cocina internacional y aprender mucho. En mi caso, como docente, los contactos y enlaces que se generan en la competencia son de beneficio para la Institución, así como nos nuevos conocimientos en el uso de la tecnología”, explicó la chef Rodríguez.

Como parte de la prueba el participante preparó Finger Food, en cuya modalidad presentó 40 piezas, pesadas y medidas por lo jueces, distribuidas en 2 platones. También se preparó Bread and Butter Pudin acompañado de 2 salsas a definir en la llamada caja misterio. Este platillo, además se ser juzgado se montó en 6 platos con 2 porciones para servicio de restaurante.

Para el servicio de gala la competencia pidió la preparación de Chicken Consomme con técnicas de cocina francesa y europea. La organización pidió Lamb Loin, el cual destacó por su nivel de dificultad. Además se presentaron 12 platillos más, 2 platones con guarniciones utilizando el elemento misterio de la caja y 5 módulos más con variables de platillos.

Para Minor Rodríguez Rodríguez Presidente Ejecutivo del INA, la experiencia significa tener la oportunidad de relacionarse con los mejores del mundo para aprender de ellos. “Más que ir a ganar una medalla, es ampliar los horizontes y darse la posibilidad de medir la competitividad con la que se está trabajando” concluyó.

Además de Gastronomía, el INA participó en las competencias de Robótica e Industria del Mueble, en esta última especialidad el estudiante David Sancho obtuvo una medalla como mejor competidor de la delegación de Costa Rica.