Chef Daniel Isea, llega con un concepto en cocina japonesa a Manuel Antonio, para quedarse. Conozca Enso Sushi

Nos dirigimos a uno de los destinos más importantes del turismo costarricense, Manuel Antonio Quepos. Un lugar que conforme incursionamos nos maravilla con su flora y fauna; salvaje, verde y natural. En lo personal, esa esplendorosa naturaleza me llena de tranquilidad y de un delicioso sentimiento de cambio y descanso.

Continuamos dirigiéndonos hacia el Parque y en el camino a escasos 10 minutos del centro de Quepos, llegamos directamente al Restaurante ENSO Sushi, donde nos recibe su copropietario, el Chef Daniel Isea. Por supuesto, nuestra intención de viaje era conversar y compartir con el Chef de ENSO, de origen venezolano. Un joven chef de apenas 26 años, pero con una vasta experiencia y con gran roce internacional; dado su paso por Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica, México, Guatemala, Chile, entre otros, le han preparado para ser emprendedor. Su vida profesional ha sido entre fogones y sartenes, experiencias gastronómicas importantes en cada uno de estos países, donde también tuvo la oportunidad de socializar su conocimiento, en conferencias, congresos e incluso televisión.

El Chef Isea, toma una decisión relevante; domiciliarse en Costa Rica, específicamente en Manuel Antonio. Él nos expresa que visualizar su establecimiento gastronómico en Manuel Antonio le da suficientes razones para proyectarse profesionalmente en nuestro país y el mundo, pues esta zona es considerada como una de las más hermosas del mundo, visitada por turísticas nacionales y mayormente por extranjeros.

Por supuesto no podíamos quedarnos con la duda de ¿por qué Costa Rica? Isea nos detalla que tiene varias razones:

“La primera razón es que me encanta el nivel gastronómico y el potencial que tiene esta tierra mágica que he podido descubrir y he podido incluir en mi menú el producto y el sabor propio de acá; la segunda razón; por su gente. Me ha enamorado desde que llegue a Costa Rica el calor de su pueblo, me han recibido como parte de su familia, me han dado su casa y la verdad me quede enamorado de este país, y decidí hacer mi proyecto acá en Manuel Antonio y poder abrir un lugar donde yo pueda crecer profesionalmente. Estoy convencido que este país me puede seguir ayudando a crecer y yo puedo seguir ayudando al país, retroalimentándome y conociendo siempre colegas extraordinarios de esta tierra que es tan maravillosa”.

Ahora bien, entonces ¿por qué Manuel Antonio, por qué no otro lugar de Costa Rica?

“Me enamoré de Manuel Antonio, de su paisaje, de la naturaleza, de su tranquilidad y más importante aún, porque desde que llegué he sentido la indiferencia del sector gastronómico local. Hay que trabajar en lo profesional y en el producto, hacer eventos como ferias gastronómicas, traer conocimiento, una escuela por ejemplo. Yo quiero ser parte de ese algo diferente en Manuel Antonio, y este algo diferente debe incluirse en los restaurantes, en los hoteles, en el sector empresarial y político, en los cocineros que quieren superarse. Se debe apoyar a quienes quieren un trabajo que realmente los apasiona; y eso hace falta. Motivar, llenar de pasión y emoción a los cocineros que realmente lo quieren para su vida. Pienso que este es un gran motivo para que me quedé en Manuel Antonio, y no quisiera irme a San José u otras zonas, piensa que hay mucho trabajo y estoy dispuesto a colaborar fuertemente”

¿Cómo definís que tu emprendimiento en Costa Rica fuera un restaurante japonés?

“Porque la cocina japonesa, en mi aprendizaje, en mis viajes; en todos mis estudios fue lo que más me llamó la atención. Es en lo que realmente me enfoqué, porque es un arte distinto y la zona de Manuel Antonio, carece bastante de la cultura nipona. Vi la oportunidad de hacer algo diferente, algo más cosmopolita para Manuel Antonio, con una propuesta que no hay aquí y estoy convencido de que va a ser bueno, muy bueno. El resultado final de esta cultura se conjuga en lo que es ahorita Enso Sushi, mi restaurante, el cual llevamos ya 3 meses que lo abrimos”

¿Cuál considerás que es el plato estrella de Enso?

“Pues hay muchísimos platos que podrían tener esa distinción, pero yo estoy enfocado en algo que es un concepto OMAKASE, que significa “A la Orden del Chef”. Es algo que estamos implementando que no existe en esta zona y la verdad no sé si se desarrolla en Costa Rica. Consiste en cenas privadas, una experiencia gastronómica distinta, donde los clientes se sientan a la mesa quizá hasta con los ojos vendados, pero dispuestos a vivir algo distinto al paladar y que les provoque explotar los sentidos organolépticos. No le puedo decir un Plato Estrella, porque OMAKASE siempre es un menú distinto en el cual incluso hago fusión de la comida japonesa con ingredientes costarricenses y eso ha tenido mucha aceptación. Hemos tenido cenas espectaculares donde la gente se va súper contenta y además es muy bonito el que la gente confíe en lo que uno como Chef le va a cocinar”.

A nivel de ingredientes ¿cuál es la experiencia y la diferencia que ENSO Sushi, nos brinda?

“A nivel de ingredientes, todo los que hemos necesitado los conseguimos fácilmente y de gran calidad y lo que más nos caracteriza es la frescura de nuestros ingredientes. Vivimos en la playa y tenemos el atún, la langosta, el dorado más fresco que se pueda encontrar y que incluso compramos en pedidos diarios para garantizarnos la frescura del producto”.

Como corolario a esta entrevista con el Chef Daniel Isea, al cual agradecemos su atención, nos pide expresar un profundo agradecimiento a los costarricenses de recibirlo en su casa, en su país; de abrirle siempre las manos. Nos expresa que no tiene queja alguna y la verdad es maravillosa la oportunidad de seguir trabajando por todo esto que le apasiona, concluye:

“Seguiré trabajando por lograr un cambio en Manuel Antonio, en Costa Rica, en todo el mundo, un cambio desde esta profesión que me apasiona”

Algunos Platillos estrella:

Itamae Roll, camarones tempura, cebollin, pepino, tartar de salmón ikura.

Pez Koi Roll, camarones, kanikama, tempura, aguacate, cubierta salmón ahumado, tobiko rojo, semillas de sésamo (papel de hoja).

 

ENSO SUSHI

Manuel Antonio de Quepos

4km de Quepos, en frente de Café milagro! Manuel Antonio!

Redes sociales; Facebook: @suchi.enso Instagran: @sushi.enso

Número (506) 2101 7622

Compartir
Artículo anteriorNatura’s lanza al mercado costarricense su nuevo kétchup
Artículo siguienteCafé Milagro, una visión clara en su producto para potenciar la identidad costarricense.
Alejandro Madrigal Ramírez; costarricense, administrador, gastrónomo; actor y un convencido de la gastronomía como motor de desarrollo de los pueblos. Es Co fundador de la Fundación Costarricense de Gastronomía, FUCOGA. Ha sido Coordinador Ejecutivo del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Saludable y Sostenible, PNGCSS, que ha tenido un impacto revolucionario en la culinaria de su país en los últimos seis años. Es además Subcoordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica. A su carrera se suman la experiencia de dos décadas en cargos de gerencia como Director Ejecutivo de instituciones gremiales del sector de la gastronomía y el turismo, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, CACORE, la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica, el Instituto de Publicidad, La Cámara de Control de Mediciones y Administrador del Teatro Popular Melico Salazar, la Fundación Fantasía Folclórica, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here