Gastronomía Esencial

Esencia Orotinense y Esparzana se vive en Feria de Gastronomía y Artesanía del FNA 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Emprendimientos fueron seleccionados por su carácter provincial y calidad en sus productos

En su XII Edición, el Festival Nacional de las Artes (FNA) ofrece ferias de gastronomía, agroindustria y artesanía, como complemento de las 280 actividades, 180 funciones y más de 80 espectáculos que propone.

Durante los nueve días que restan de actividades que conforman esta fiesta costarricense, la feria es muestra y vitrina de la identidad local de las dos comunidades sedes que albergan el Festival: Orotina y Esparza.

Es por eso que uno de los aspectos a considerar en los emprendimientos que fueron seleccionados para participar, fue la esencia provincial; además de la calidad, formalización y permisos de salud. Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y productora del FNA, explicó: “Esta feria fusiona el talento que tienen los lugareños tanto en su gastronomía como en sus artesanías para mostrar a todos nuestros espectadores la esencia de cada uno de los cantones. Los emprendedores con los que contamos en Esparza a través de sus productos ofrecen un paseo por la evolución que ha tenido la artesanía del lugar, desde tiempos precolombinos y de producción mestiza; mientras que en Orotina tenemos emprendimientos que hacen referencia a la cultura huetar con sus canastos y decoraciones en productos de fibra y materiales naturales del lugar”.

Gastronomía

La oferta gastronómica en ambas sedes está compuesta por productos tradicionales y contemporáneos de la zona: comidas completas, bocadillos, jugos y frutas; todas hechas por pequeños empresarios del lugar.

En Orotina se instalaron cuatro puestos, donde se pueden encontrar helados de sorbetera y comidas autóctonas del cantón, como frijoles blancos, pozol, tortas de tren, pollo achotado y algunos dulces entre los que están la miel de marañón y de papaya.

También hay una cafetería, un puesto de comida saludable y otro de ceviches a base de pescado, piangua, camarón, mangos y otras frutas características del lugar.

Al igual que Orotina, Esparza cuenta con una oferta variada a cargo de cuatro emprendedores, cuyos negocios son la venta de churros, de carnes, vigorón y ceviche; productos hechos con maíz, así como picadillos, repostería y gallos.

El horario de muestra de productos en Esparza será de viernes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y de lunes a jueves de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. En Orotina el horario es de jueves a domingo de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. y de lunes a miércoles de 12:00 m.d. a 9:00 p.m.

Artesanía en el FNA

Escobas de millo, zapatos tipo “guarachos”, productos de madera, bolsos, bisutería y juguetes, son parte de los productos que se pueden encontrar en la feria de artesanía y diseño de ambas sedes principales del Festival.

“En Orotina tenemos emprendimientos con diseños muy propios de la zona, por ejemplo resaltan las frutas que tanto caracterizan a este cantón, en objetos como portavasos, imanes, llaveros y otros productos más industriales“, explicó Loida Pretiz, coordinadora de artesanía.

Así como la sección de gastronomía refleja la esencia y costumbres de cada lugar, la feria de artesanía y diseño evidencia el trabajo de los emprendedores locales para salir adelante y utilizar materiales de la zona en sus creaciones.

Cinthia Agüero Montero es una artesana orotinense; con su proyecto familiar de fabricar canastos de bejuco silvestres, participa en la feria de esta XII Edición del Festival Nacional de las Artes. “Este espacio que nos han dado es una gran oportunidad para nosotros presentar a todo el público que trae esta actividad, el trabajo que mi familia y yo hacemos con las manos y que tanto representa a nuestro cantón”, expresó Agüero.

En total son 14 emprendimientos ubicados en la feria de Esparza, incluido un grupo de artesanos de Monteverde que ofrecen bisutería, textiles y artículos hechos con madera.

En el caso de Orotina, se expondrán las artesanías de 12 emprendedores, quienes ponen a la venta joyería, bisutería y objetos en madera, cuero y fibras. Quienes asistan a las actividades en este cantón, también podrán disfrutar de una sección de agroindustria, donde se localizan tres empresarios con sus emprendimientos: vinos de uva, cerveza con o sin alcohol de jengibre y miel de abeja con trozos de panal.