Costa Rica avanza hacia una Gastronomía Sostenible y Saludable

Francisco Herrera
Director Editorial Gastronomía Esencial
Acelerar el desarrollo de la gastronomía costarricense sostenible y saludable, con identidad del país, generada tanto por la diversidad de alimentos que ofrece el entorno como por la historia, es la finalidad final de la Guía para la acción ¨Hacia una gastronomía sostenible y saludable¨ que presentó la Fundación Costarricense de Gastronomía (FUCOGA) en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Este plan provoca la atención de un derecho de todas las personas de tener una alimentación basada en elementos verdaderamente nutritivos, capaces de impulsar la salud y a la vez ofrecer las posibilidades de manejar adecuadamente el ambiente y preservar la cultura culinaria costarricense, innovándola constantemente, tanto para los nacionales como para las personas que anualmente visitan el territorio nacional y se alimentan acá en su estadía como turistas.
Al presentar la guía, Alfredo Echeverría, fundador de FUCOGA, destacó que el nuevo documento del plan fortalece la sinergia de entes distintos, interesados en la propuesta de una gastronomía sostenible y saludable, provenientes de distintos sectores.
El PNGCSS fue declarado de interés público en el año 2015, lo cual aceleró la cooperación de actores diversos, diferentes entre sí, que han demostrado en estos primeros años logros de gran resultado por esfuerzo, innovación y creatividad.
Juan Pablo Solís, del Instituto HIVOS, subrayó que no todas las personas ven cumplido ese derecho, por lo que destaca la necesidad de que los diferentes actores de la sociedad promuevan un cambio en la cultura alimentaria hacia una gastronomía sostenible y saludable, como la que propone la Fundación Costarricense de la Gastronomía, FUCOGA, ente de la sociedad civil que impulsa el Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, PNGCSS, que al cabo de cinco años, presenta la guía para acelerar su implementación
Descargue la Guía para la Acción del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, FUCOGA, 21 mayo 2019. (PNGCSS)
Solís apuntó que con la Guía, ahora es más factible desarrollar una acción mancomunada de esfuerzos necesarios para el desarrollo esperado de la gastronomía que se espera, con la cual se esperan aún más beneficios de los que el plan ha venido teniendo en el país.
Melissa Zuñiga, Asesora de Nutrición y Alimentación Sostenible de Casa Presidencial, comentó que el país tiene una amplísima producción de alimentos, muchos de los cuales son desconocidos por buena parte de la población, lo que ofrece la alternativa de enriquecer la gastronomía local, con innovación y cambio de hábitos, aspectos que propone este PNGCSS.

Como parte de la innovación, las personas asistentes compartieron un desayuno creado bajo la lupa del chef Luis Alarcón, del Politécnico Internacional creado en la inventiva de un grupo de estudiantes de gastronomía a partir de ingredientes locales como tubérculos, hierbas, granos y frutas. Una sopa de maíz, otra de tubérculos, gallopinto con innovaciones, ensalada con salsa de cas, jugo de guanábana y níspero, diversos panes y café confirmaron la oferta gastronómica de un desayuno sostenible y saludable de innovación. Las ideas partieron de la creación expuesta por otros cuatro chef en un recién celebrado laboratorio gastronómico, en un interesante evento recién concluido en abril, Celebra San José, Gastronomía, Arte y Cultura Urbana.

Por su parte, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós, destacó la necesidad de que el país impulse la producción agrícola y ganadera con nuevos lineamientos, que permitan el adecuado manejo del medio ambiente y la generación de productos que permitan una alimentación saludable, capaz de proteger además el acervo cultural.

SOCIOS ADHERENTES FORTALECEN EL PNGCSS

En la presentación de la guía, ocho entidades suscribieron su apoyo como adherentes del PNGCSS, estrategia que impulsa FUCOGA con la fortaleza de más 40 adherentes, de entidades públicas y privadas, universidades, cámaras y asociaciones del turismo y la Gastronomía y otros socios.
En esta oportunidad, suscribieron la adhesión la Academia de Alta Cocina Guaitil, la Asociación Costarricense de Turismo de Bienestar, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, Costa Rica Centro de Convenciones, la Reserva Biológica Tirimbina, la Cámara Costarricense de Experiencias Rurales, el Instituto Humanista de Cooperación con Países en Desarrollo (Hivos), y Proyecto Barrio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here