Premiación Jeunes Chefs Rôtisseurs 2019

Ganador se coronó el sábado como el mejor chef joven del país en una cena de gala en la que además se sumaron 12 miembros nuevos a la cofradía gastronómica.

El joven chef Kenneth Ruiz,se coronó este sábado como el mejor cocinero joven de Costa Rica, luego de superar una reñida competencia organizada por la Chaîne des Rôtisseurs de Costa Rica.

Ruiz se quedó con el primer lugar entre los 20 lugares de la selección inicial que hizo la organización entre chefs nacionales, menores de 27 años que buscaban competir por un lugar para representar al país en la competencia internacional en Calgary, Canadá.

Premiación Jeunes Chefs Rôtisseurs 2019
Los 10 finalistas consiguieron en una competencia en la que participaron más de 100 chefs jóvenes

El anuncio lo recibió con el aplauso de su familia y la felicitación del ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, quien se sumó a los presentes en la velada en compañía de su esposa y personeros de la Escuela Sabores. 

Premiación Jeunes Chefs Rôtisseurs 2019
El ganador representará al país en la competencia internacional en septiembre

Con mucha alegría Ruiz comentó: 

“Agradezco a Dios que me dio la fuerza para vencer los nervios y el miedo, me siento demasiado honrado en poder ser el encargado de llevar el nombre de Costa Rica ala gran competencia mundial, es una gran responsabilidad ya que se va a ser duro competir y a la vez muy emocionado de tener la oportunidad de vivir esta experiencia tan enriquecedora y especial para mi carrera. Esto ha sido como un nuevo aliento en mi carrera como cocinero, ya que había pasado por momentos duros en que había llegado a pensar que yo no servía para esto y que no llegaría a ningún lado. Sin embargo, trabajando duro en largas jornadas, luchando contra uno mismo se da cuenta que todo esfuerzo tiene su recompensa. Estoy muy orgulloso de haber tenido la oportunidad de ingresar y salir victorioso entre ese gran grupo de 20 de los mejores cocineros jóvenes del país”.

En la celebración participaron 127 personas que disfrutaron de una gran velada gastronómica, donde el arte del buen comer y la buena bebida hicieron honor a un extraordinario evento organizado con el mayor esmero y pensando en los mínimos detalles, como es habitual en las actividades de la Chaîne des Rôtisseurs.

Premiación Jeunes Chefs Rôtisseurs 2019
La cena combinó lo mejor de la comida costarricense.

El proceso de la competición fue bastante complejo, en la primera convocatoria se nominaron 117 jóvenes, de los cuales fueron seleccionados 20 que dieron todo en la semifinal, en la que 10 de ellos se aseguraron un puesto en la gran final.

En esa última etapa Keneth Ruiz obtuvo el primer lugar, Andrés Sanabria, segundo lugar e Isaac Arce, tercer lugar, en compañía de los restantes competidores Tatiana Calvo, Marco Barboza, William Chamorro, Fredick Porras, Brandon Chavez, David Salas y Joseph Amador, quienes como equipo competidor disfrutaron igual de una gran velada en compañía de sus familiares y amigos.

Esta actividad, fue avalada por la Fundación Costarricense de Gastronomía (FUCOGA), como una oportunidad para potenciar el Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, (PNGCSS) al fomentar la innovación con identidad cultural.

Además, fue organizada por el capítulo de la Chaîne des Rôtisseurs Costa Rica, bajo los estándares internacionales y obligatorios de la cofradía gastronómica más antigua del mundo presente en 80 países y con la coproducción de Sabores La Escuela.

La competencia estuvo evaluada por 21 jurados invitados por la Chaîne des Rôtisseurs Costa Rica

Gran jurado

La elección estuvo en las manos expertas de un selecto jurado, estos profesionales fueron los responsables de evaluar a los competidores y llegar a un veredicto final.

Alain Taulere, Vincent Boutinaud, Gustavo Villalobos, Francis Canal, Luis Alberdi, Regis Molina, Rubén Herrera, Marcel Khoury, Carlos Rodríguez, Pedro Cajas, Alejandro Madrigal, Mary Paz González, Esteban Granados, Alex Eskandar Khajavi, Esteban Espinoza, Doris Kohn, Elliot Garita, Daniela Ramírez, Modesta Rodríguez, Gabriela Solano, María José Mayorga, conformaron un vasto equipo de 21 profesionales de primer nivel.

Patrocinadores

La competencia contó con importantes y renombradas marcas como patrocinadores, como lo son Uniformes Permachef, Grupo Nación, Sabores La Escuela, Café Sublime, Jorgran Importadores, Gastronomía Esencial, Baileys, Mayca, R Catering Service, Cooprode, Quesos Monte Azul, Creative, CR Cocoa, Alpiste, Cinco Ramas, entre otros.

Ceremonia de inducción de nuevos miembros

Al inicio y posterior a la recepción del champán, como lo exige el protocolo de la Orden y bajo la presidencia del Chef Alain Taurele, Bailli Delegue de Costa Rica, se procedió a la entronización de los nuevos miembros entrantes: M. Philipe Quesada, Chef Marcel Khoury, Alaks Thompson, Chef María José Mayorga, Chef Sara Villavicencio, Chef Ronny Murillo, Chef Yanis Garcia, Chef José Felipe Chaves, Jorge Masís, Marcela Arguello y Alejandro Madrigal.

Cena con identidad

Premiación Jeunes Chefs Rôtisseurs 2019
Los asistentes disfrutaron de platillos finamente hechos de la mano de los chefs Gustavo Villalobos y Rubén Herrera

La gala se celebró con una gran cena de cinco tiempos y liderada por los  chef Gustavo Villalobos y chef Rubén Herrera de Sabores La Escuela, estos profesionales brindaron una muestra de arte culinario, donde sobresalen ingredientes con identidad costarricense y dieron valor a la propuesta, producto artesanales como quesos, carnes curadas, panes artesanales, así como ingredientes como el culantro coyote, maíz, macarela ahumada, achiote, corazón de res, mora, palmito fresco, picadillo de papaya verde, todo exquisitamente maridado con cerveza artesanal y los mejores vinos y las mejores bebidas aportadas por los selectos patrocinadores, Boa, Linaje, Alpiste, Jorgran y Bayleys.

Premiación Jeunes Chefs Rôtisseurs 2019
La celebración contó una cena de cinco tiempos

Por ahora estaremos pendientes y daremos seguimiento a la gran competencia mundial que se realizará el próximo 20 de setiembre en Calgary, Canadá, desde ya muchos éxitos a nuestro representante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here