Chef Alajuelense se alzó con la copa en el Gran Reto Lizano

0
1109

Un “Terruño” que combinó el sabor de la popular salsa Lizano, con lo mejor de las siete provincias de Costa Rica, le permitió al chef Juan José Rodríguez, de Fusión Truck, ganar el Gran Reto Lizano.

En una reñida competencia organizada por Unilever Food Solutions, se puso sobre la mesa, de un selecto grupo de jueces, seis platillos que lograron ganarse un lugar en la final entre las 1084 recetas propuestas para la competencia.

La receta de Rodríguez se ganó el paladar de los jueces que evaluaron cada detalle, desde la preparación, técnicas de cocción, la presentación del plato y por supuesto, la sazón de Lizano entre los ingredientes. 

¿Quiere saber quién ganó el #RetoLizano? ¡Sígalo en directo!

Posted by Gastronomiaesencial on Thursday, June 13, 2019

La competencia estuvo reñida, el primer plato fueron unos “Chicharrones de Rib Eye de Miravalles”, receta del chef Walter Andres Palma de El Mangroove Hotel.

El segundo plato estuvo a cargo de la chef Yuliana Brenes, del restaurante Falafel House, quien preparó una exquisita Tartar de beuf con taboulé con manzana y Lizano.

Un Lomito Dalaibo fue la carta de presentación del chef Rodrigo Vargas de Dalaibö Gallería, mientras que el chef, Isaac Madrigal del Restaurante Las Gambas presentó su plato llamado Alma Tica y el chef Javier Sibaja del restaurante Go Fish Antares, sirvió Frijoles Cholos, un plato de frijoles blancos con cerdo y pulpo.

Cada cocinero tuvo dos horas para preparar su plato y jugársela con todo, con un ingrediente que tiene 99 años de estar presente en la mesa de los costarricenses.

Los evaluaron los chefs: Fabiola Fuentes desde México, chef para el norte de Latinoamérica de Unilever, Lisbeth Rodríguez, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA),  Angelo Venegas de la Universidad Latina, Saúl Umaña chef guanacasteco, Julio César Baldívia del hotel W Playa Conchal, Juan Luis Flores, chef ejecutivo del Centro de Convenciones, André Obiol chef ecuatoriano invitado especial de la Asociación Nacional del Chef (ANCH).

Sabor centenario

“Es un gallo pinto con carne en salsa acompañado con un bisqué de camarones, que es como la salsa caribeña que acompaña al pincho de camarón que lleva chilotes. La miel de chiverre que viene de Cartago, acompaña al pulpo y, el puré de aguacate”, así describió su plato Rodríguez quien aseguró que todo es un conjunto que, con el chip de plátano maduro, que es en memoria de los peajes donde la gente está haciendo fila con los maduros y las yucas por eso le pusimos terruño porque es una combinación de todo lo que la gente le gusta comer en Costa Rica.

Fabiola Fuentes, una de las jueces evaluadas aseguró que la competencia fue una experiencia bastante enriquecedora que permitió ver el talento del país y, conocer lo que se está haciendo y creando cada chef para empujar la gastronomía Costa Rica.

“Nos vamos con un muy buen sabor de boca sabiendo que los participantes tienen talento y, están en este camino de empujar la gastronomía de crear y sobresalir como los mejores del país”, aseguró.

Por su parte, el chef de Unilever Food Solutions para Centroamérica, Carlos Rodríguez, recalcó que desde que se hacia el concurso de maestro culinario han ido creciendo exponencialmente.

“Vemos personas más maduras, más viajas, vemos personas con mentalidad da crear algo nuevo, pero lo que parece mas curioso y me gusta de todo es que no olvidan sus raíces sino que mas bien, aunque tenían alguna inspiración de algo externo, siempre utilizaron producto local”, dijo Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here