Gastronomía Esencial

Termatalia: La reunión anual de los paraísos termales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La ciudad de Ourense, en Galicia España hizo honor a su fama de paraíso termal en el III Simposio Internacional sobre Agua y Calidad de Vida y la edición 19º de la Feria Internacional de Turismo Termal y de Bienestar (Termatalia).

En estas citas se reunieron delegaciones internacionales, empresarios y visitantes que intercambiaron conocimientos sobre los avances y oportunidades que existen para los destinos que cuentan con la riqueza natural de las aguas termales.

Este punto de encuentro es, desde hace años, la parada obligatoria de quienes aprovechan la oportunidad que ofrece esta actividad para agrupar en un mismo espacio a profesionales de 34 países que, aportan sus conocimientos y experiencias, en función de mejorar las propuestas que se presentan a los amantes de los servicios de bienestar y profesionalizar una industria que va en crecimiento a nivel mundial.

Simposio de aguas Termatalia 2019

Esta semana termal inició los días 18 y 19 con el III Simposio Internacional sobre Agua y Calidad de Vida, esta actividad bianual es parte del proyecto de especialización del campus de Ourense como Campus del agua.

En ella se reúne a la comunidad científica e investigadora para capacitar sobre temas como las propiedades y el valor de las aguas  mineromedicinales y termales, el bienestar y la salud, la planificación y la gestión de centros termales y la investigación y la innovación tecnológica.

Simposio de aguas Termatalia 2019

Previo a esta reunión también se celebró los días 17 y 18 el “Congreso Internacional de Termalismo 2021-2027: Dinamización de los Territorios y Reto Demográfico” organizado por el proyecto “Raia Termal” en el Balneario de Lobios.

stand Costa Rica Termatalia

A esto le siguió el 18 y 19 el III Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida organizado por el Campus del Agua de la Universidad de Vigo y ya el 19 y 20 es el turno de la propia feria Termatalia.

La semana cerró con la visita el sábado 21 a varias rutas termales transfronterizas con Portugal con las que la ciudad de Ourense trabaja en conjunto para fortalecer la ruta.

Promoción, premiación y lanzamientos

Además del conocimiento y la exposición de marca, los organizadores aprovecharon el espacio para presentar el proyecto “Un descanso en los Caminos”, una propuesta que busca aumentar el interés de los que buscan un lugar para vacacionar.

En la exposición se destacó la amplia oferta gastronómica, las rutas históricas y los centros termales disponibles en la provincia, espacios que buscan romper la estacionalidad y recibir visitantes cualquier temporada del año.

Otro importante lanzamiento fue la presentación a la prensa del libro “Ourense, la provincia termal, desarrollado por la diputación para enseñar en detalle el patrimonio histórico que alberga y cómo este se convertirá en un mediano plazo en un generador de empleo desarrollo para los habitantes de esta provincia española.

La presentación estuvo a cargo de la señora Ana Villarino Pardo, diputada de termalismo de Ourense, quien explicó en detalle los contenidos e información que incluyen referencias históricas que ayudan a comprender el papel determinante que tuvo el agua termal y como trasciende en la historia.

El agua mineral envasada también ocupó un lugar importante en la feria con la exposición de botellas en el bar de aguas y la Cata Internacional de Aguas que celebró su 17ª edición, competencia que alternó con los cursos de Hidrosumiller (1º y 2º nivel) impartidos por la sumiller Mercedes González.

La evaluación de las aguas fue evaluada por González y

profesionales de España y Francia. Los resultados de esta cata fueron los siguientes:

  • Categoría Agua de Mineralización Muy Débil: 

1º Premio: Agua Sana (Pontevedra – España)

  • Categoría Agua de Mineralización Débil:

1º premio: Agua Nº 9 (Jaén – España).

2º premio: Aguas de Monchique (Monchique – Portugal)

3º premio: Sanxinés (Pontevedra – España)

  • Categoría Agua mineral con gas natural: 

1º premio: Magma (Ourense – España)

  • Categoría de Agua Mineral con gas añadido:

1º premio: Magma (Ourense – España)

2º premio: Agua de Solares (Cantabria – España)

3º premio: Agua de Sousas (Ourense– España)

  • Categoría “Envase innovador”:

1º premio: Agua Nº 9 (Jaén – España).

2º premio: Magma (Ourense – España)

  • Categoría Responsabilidad Social Corporativa: Fontecabras (Zaragoza- España).

La alimentación saludable fue otro de los temas que contó con gran presencia deasistentes. En el aula gastronómica de alimentación saludable los asistentes pudieron participar de talleres a cargo de los chefs Carlos Parra y Miguel González, de España, de Portugal Joao Días y el representante de Costa Rica (Rodrigo Vargas).

Vargas viajó con el equipo del director de Gastronomía Esencial, Alejandro Madrigal, quien además es delegado de Termatalia, con la meta de conquistar a los visitantes de la feria con una propuesta que incluyó plantas medicinales y productos locales que reflejaran la identidad de la cocina costarricense.

El joven chef es parte de los profesionales comprometidos con la difusión del Plan Nacional de la Gastronomía Sostenible y Saludable (PNGSS), impulso por la Fundación Costarricense de Gastronomía (FUCOGA), de la que Madrigal es miembro fundador.

De esta forma se sirvió jaleas, cocteles con guaro Cacique, miel de abeja mariola y picadillos de papa servidos con tortillas de maíz, todo un manjar que en el país centroamericano se conoce como gallo y que saborearon los asistentes a la actividad.

Al cierre del evento, la delegación regresó al país con la tarea de difundir los conocimientos adquiridos y, extender la invitación de la delegación argentina para participar de la próxima edición que se llevará acabo en Termas de Río Hondo el próximo año.