Sostenibilidad se implementa con éxito en 418 empresas turísticas

0
26

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, 75 empresas costarricenses recibieron una certificación en materia de sostenibilidad turística con el Estándar CST, un esfuerzo que marca la pauta en el trabajo de implementar la sostenibilidad como eje transversal y como modelo de desarrollo.

Una de las 75 empresas reconocidas es el Hotel de Montaña El Pelícano, PYME que se ubica en Pérez Zeledón, pionero de la zona sur en el desarrollo de una gestión empresarial sostenible desde el 2009, año en el cual decidieron iniciar los procesos para obtener la Certificación de Sostenibilidad Turística.

“Nosotros fuimos la primera empresa de Pérez Zeledón que obtuvo la Certificación de Sostenibilidad Turística. Esto ha sido muy valioso en todos los sentidos. Al evolucionar la forma de gestión del hotel a un modelo sostenible, hemos logrado impactar de forma positiva al ambiente y la comunidad Algunas de las acciones que hemos desarrollado se basan en el uso de la energía solar y la luz LED, así como en la implementación de planes para potenciar el ahorro de agua y las capacitaciones que brindamos periódicamente a la comunidad”, señaló Omar Elizondo, de Hotel de Montaña el Pelícano.

En el país hay 418 empresas con la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST). Este estándar lo entrega anualmente el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con el objetivo de impulsar la sostenibilidad como modelo de desarrollo. Para obtener la certificación las empresas deben cumplir con los requisitos técnicos, económicos y legales señalados en el Reglamento del Estándar CST, así como solicitar el proceso de forma voluntaria.

Entre las empresas que recibieron este viernes la certificación hay ocho organizaciones que se acreditan con la nueva versión del reconocimiento, la cual se implementó el año pasado y funciona como una norma.

“Las empresas que cuentan con esta certificación promueven la conciencia ecológica y ambiental, el aprendizaje sobre acciones de sostenibilidad y la participación con las comunidades; esto se traduce en una experiencia única y valiosa”, destacó María Amalia Revelo, Ministra de Turismo.

“Las empresas que participaron este año obtuvieron resultados destacables en el rubro de gestión empresarial, lo cual evidencia su compromiso con la excelencia y la sostenibilidad”, señaló Virgilio Espinoza, Jefe del Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT.

Algunos de los cambios que caracterizan el nuevo Estándar CST radican en que las capacitaciones a las empresas se dan de forma grupal y todos los trámites se realizan en línea. Otra novedad es la ampliación de las categorías, pasando de 6 a 9, dentro de las cuales se encuentran las empresas de hospedaje, gastronómicas, tour operadores, parques temáticos, empresas que rentan vehículos, tour operadores marinos costeros, empresas de aguas termales y spa, instituciones y organizaciones, así como áreas protegidas.

En agosto del año anterior, se inició un ciclo de talleres dirigidos a empresas y organizaciones de las distintas categorías del CST. A setiembre del 2019 se han capacitado a 891 empresarios y más de 600 empresas y organizaciones de todo el país.

El Estándar CST tiene una validez de 2 años. Los criterios e indicadores que se valoran para otorgar la certificación comprenden: gestión empresarial, gestión social, cultural y económica, gestión ambiental y gestión de indicadores específicos según la categoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here