Hicaco y Pelícano destacaron por sus innovadoras recetas en el Festival del Ceviche

0
146
Festival del Ceviche
Festival del Ceviche Foto: Cortesía con fines ilustrativos

La innovación, creatividad y muchos productos locales fueron parte del espectáculo gastronómico que se vivió este fin de semana durante la cuarta edición del Festival de Ceviche del Pacífico, en el que el restaurante Hicaco se coronó como el creador de la mejor receta y, el restaurante el Pelícano se ganó el título del favorito del público. 

Como en sus ediciones anteriores, cada propuesta mostró atrevidas combinaciones de ingredientes inspiradas por la creatividad de los restaurantes que buscaron conquistar con un sello propio y, los mejores productos de la gastronomía local para atraer a los turistas nacionales y extranjeros a este importante evento que se realizan en las instalaciones del hotel Océano Boutique desde hace cuatro años en Jacó.

La propuesta del Hicaco incluyó calamar, cas, uchuva, tamarindo y ají­, ingredientes que pesaron en la decisión de los jueces que evaluaron el uso de ingredientes de la zona y de temporada que le brindarón un sabor muy fresco, la temperatura correcta y el dominio de la técnica que permite que el plato se sirva en el punto correcto.

La chef Sujetsy Leitón recibió el galardón con el equipo del restaurante y destacó el papel creativo que todos aportaron para elegir la receta que le dio por segunda ocasión este premio que les motiva a seguir innovando en su restaurante, «entre todos hablamos de ingredientes y opciones esto es resultado del trabajo en equipo», agregó.

“La idea de los organizadores y de nosotros, es que Jacó se convierta en la cuna del ceviche, y que esta actividad sea un atractivo de todos los años, hemos visto que esta vez los medios de comunicación le han dado gran importancia a esta actividad y eso quiere decir que es algo innovador”, explicó Miguel Barboza director editorial de la revista Sabores, uno de los expertos que evaluó lo servido durante la velada.  

Barboza destacó la importancia de que los chefs mostraran su capacidad de innovar y usar productos locales aplicando la filosofia del “km 0”, lo que contribuye al uso de productos de temporada como una forma de apoyar al productor local, incentivando la economía de la zona. 

“Hay ideas muy novedosas incluso un ceviche vegano, una propuesta diferente para un tipo de población que quiere disfrutar pero que no puede comer la receta tradicional que incluye la proteína animal, usando productos vegetales con la técnica del ceviche”, agregó Barboza.

Por su parte, el chef Juan Carlos Delgado, otro de los jueces explicó que en su evaluación buscaron la parte creativa, “yo creo que en esa parte nos unimos para buscar innovación, encadenamientos con pequeños productores, que sea costarricense, la creatividad y la esencia de cada chef y romper con el paradigma de pescado chile dulce, cebolla, claro buscando la fusión peruana y creativa que es donde vienen el éxito para los chefs y cocineros”, dijo. 

Festival del Ceviche Foto: Cortesía con fines ilustrativos

El chef Isaac Madrigal por su parte, destacó lo importante que fue evaluar la frescura del producto, el nivel de acidez, el balance en los ingredientes, la temperatura, un aspecto esencial para los platos que se sirven fríos, los tiempos de cocción, así como la importancia de cuidar y respetar el producto.

“Es importante la presentación, quisiera que los chefs y cocineros respeten el producto que no alteren o tapen el sabor, si lo que van a hacer es un ceviche vegano, que procuren que realmente sepa al producto que se eligió, que no le oculten el sabor con tanto Limón o tantas cosas, la simpleza es lo fundamental, aveces menos es más”, explicó Madrigal.

Recetas destacadas

Otro de los grandes ganadores de la gala fue el The Fish Market quien obtuvo el seguendo lugar de la sumatoria de puntos y obtuvo buenos comentarios de los comensales que alabaron su ceviche de camarón con salsa de tomate y picante y la propuesta de un ceviche de dorado fileteado el mismo dí­a del evento, con pulpo, aceitunas negras y verdes, garbanzo, uchuvas, una mayonesa de chile y ají­. 

Y por unanimidad de los tres jueces se le brindó una mención especial al ceviche vegano de chayote del Hotel Selina, al cierre del evento se había servido más de 3.000 ceviches en esta fiesta que se hizo en las instalaciones del hotel Océano Boutique. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here