Gastronomía y naturaleza destacan en la oferta turística que el ICT busca impulsar en la zona de Los Santos

0
1010

El pasado 13 de diciembre los alcaldes de tres de los cantones de la zona de Los Santos, recibieron de manos de la ministra de turismo, María Amalia Revelo, y un representante del Ministerio de Cultura y Juventud, el Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos (GID).

Este documento que detalla tres fases que impulsa el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), busca fortalecer las capacidades locales y a la vez diversificar los productos que se ofrecen a los visitantes nacionales y extranjeros de esta región de larga tradición cafetalera y agrícola.

De esta manera los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés trabajaran de manera conjunta para echar a andar los siguientes planes: 

  • Diseño de una ruta turística temática para un “tour” de un día, que permita la integración de atractivos y servicios que faciliten la operación y comercialización de productos turísticos de un día en el Centro Turístico.
  • Desarrollo de un plan para el diseño e implementación de una señalética turística que permita identificar el producto turístico y los servicios en el centro turístico de Los Santos, en alianza con la Cámara de Turismo, las Municipalidades de la zona, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el ICT.
  • Plan de mejora de infraestructura en el Parque Nacional Los Quetzales, que permita mejorar la experiencia turística y las labores de conservación y protección.

“Hemos alcanzado cifras de crecimiento turístico muy exitosas. Nuestra responsabilidad y compromiso es ahora administrar ese éxito y esto incluye impulsar una Gestión Integral de Destinos Turísticos mediante la cual, podamos brindar acompañamiento a los actores locales, tales como municipalidades, cámaras de turismo, organizaciones y empresarios, entre otros para que sean los líderes de sus propios procesos de crecimiento y desarrollo de nuevos productos para evitar la saturación de los destinos ya posicionados. De este modo, continuamos contribuyendo con la dinamización de la economía y la generación de empleo, gracias al turismo”, señaló la Ministra Revelo.

La Zona de Los Santos es uno de los 32 Centros de Desarrollo Turístico en los que el ICT distribuye el territorio nacional, que se distigue por su espectacular bosque nuboso, imponentes cataratas, una amplia diversidad de flora y fauna exótica, la gran variedad de aves como colibríes, tangaras, carpinteros y el hermoso quetzal, un paraíso para el avistamiento de aves. 

Una diversidad que fue reconocida por la UNESCO que brindó la declaratoria de Reserva de Biosfera a Savegre, debido a que en esta reserva se encuentra el 20% de la flora, el 54% de los mamíferos y el 59% de las aves de Costa Rica.  Además, la Zona de los Santos se encuentra en el tercer lugar del Índice de Progreso Social de los 32 Centros de Desarrollo turístico del País.

El Río Savegre, es considerado uno de los más limpios de Centroamérica, dotado por dos cataratas principales y donde es común la pesca de trucha. Como parte de la oferta turística actual sobresalen los tours de frutas de altura, los tours de café, así como actividades de aventura.

 “Quienes trabajamos en el sector turístico en la Zona de los Santos estamos agradecidos con el ICT y el Ministerio de Cultura y Juventud por el apoyo que hemos recibido mediante el Programa Gestión Integral de Destinos Turísticos. Tenemos la certeza de que el trabajo articulado y bien dirigido es fundamental para continuar potenciando la amplia gama de tipos de turismo que se ofrece en la zona; de este modo seguiremos creciendo y brindando productos de alta calidad y valor agregado, que permitan dinamizar la economía local aún más”, resaltó Monserrat Hernández, Presidenta de la Cámara de Turismo de La Zona de los Santos. 

Este programa inició en el 2018 y los primeros tres destinos incluidos fueron Sarapiquí, Turrialba y Tamarindo. En 2019, además de Los Santos, se trabajó con Golfito y Monteverde. Para el período 2020 – 2021 se proyecta la ejecución del programa en al menos seis Centros de Desarrollo Turístico, con lo cual se abarcaría una tercera parte del total.

El Centro de Desarrollo de Los Santos es uno de los destinos del país.  Está constituido por una amplia zona que abarca cerca de 167 Km2 y se extiende por un territorio que pertenece a los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés, en la provincia de San José.

Esta región ofrece una amplia variedad de actividades que incluyen el ecoturismo, la aventura, el turismo rural y el cultural, además del maravilloso paisaje que se extiende desde las tierras altas en San Gerardo de Dota hasta el distrito de San Cristóbal del cantón de Desamparados, incorporando las ciudades cabeceras de cantón de San Pablo de León Cortés, San Marcos de Tarrazú y Santa María de Dota. Asimismo, comprende una gran cantidad de poblados entre los que destacan: San Gerardo de Dota, Copey de Dota, Frailes, Santa Cruz y Providencia. 

Recientemente, la Zona de Los Santos, obtuvo la denominación de origen para el Café Tarrazú, por lo que se ha dado un valor agregado al cultivo del café en esta región. En Dota, Tarrazú y León Cortés, la caficultura en cálculos del ICAFE, alcanza una producción anual de 780 mil fanegas, producidas en 22.000 hectáreas segmentadas en un promedio de fincas de 2.5 hectáreas cada una. 

Compartir
Artículo anteriorEl comité asesor de Xantar 2020 coordina acciones para impulsar el valor rural
Artículo siguiente15 agencias internacionales especializadas en el Camino de Santiago conocieron la Vía de la Plata desde una perspectiva sostenible
Alejandro Madrigal Ramírez; costarricense, administrador, gastrónomo; actor y un convencido de la gastronomía como motor de desarrollo de los pueblos. Es Co fundador de la Fundación Costarricense de Gastronomía, FUCOGA. Ha sido Coordinador Ejecutivo del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Saludable y Sostenible, PNGCSS, que ha tenido un impacto revolucionario en la culinaria de su país en los últimos seis años. Es además Subcoordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica. A su carrera se suman la experiencia de dos décadas en cargos de gerencia como Director Ejecutivo de instituciones gremiales del sector de la gastronomía y el turismo, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, CACORE, la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica, el Instituto de Publicidad, La Cámara de Control de Mediciones y Administrador del Teatro Popular Melico Salazar, la Fundación Fantasía Folclórica, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here