Gastronomía Esencial

Sector de restaurantes claman por apertura de lunes a domingo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

CACORE reporta que el 53% de dueños de restaurantes ha incurrido en despidos de trabajadores.

  • Restaurantes son de los sectores más regulados en materia de salud pública y están más que preparados acatando todas las directrices.

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, CACORE, dio a conocer este jueves la segunda encuesta realizada al sector restaurantero durante el periodo del Covid-19, que evidencia que entre los encuestados un 53% de los dueños de restaurantes han despedido a sus empleados, lo que equivale a 121,000 trabajadores, debido a las restricciones emitidas por el Gobierno para prevenir y mitigar la pandemia.

Es por esta razón que CACORE le hace una súplica al gobierno para levantar las restricciones y permitir la apertura de restaurantes los fines de semana, para poder reactivar la economía y apoyar a todas estas familias.

“Los servicios de alimentación al público son uno de los sectores más regulados en materia de salud pública y se ha demostrado que desde el año 2013 cuenta con una normativa específica para la higiene y manipulación al público de sus establecimientos mediante el Decreto N° 37308-S, y no se ha reportado contagios de COVID-19 en colaboradores de nuestra industria”, enfatiza Clemencia Palomo Leitón, vocera de CACORE.

Francisco Soto Sagot, miembro de Junta Directiva de CACORE, añade que a pesar de que el sector cumple con todos los protocolos de higiene e inocuidad, están trabajando en unos lineamientos para la prevención del COVID-19 y continuidad de negocio, que esperan presentar al Ministerio de Salud en los próximos días. “Hemos ido más allá de las normativas nacionales y estamos trabajamos en lineamientos siguiendo las guías de organismos internacionales, gobiernos y cámaras de restaurantes de países que están reactivando los negocios de este sector”, afirma el directivo.

Debido a que el sector ha demostrado compromiso y cumplimiento de directrices, unido a la urgencia de frenar los despidos y darle continuidad a los negocios, es que CACORE solicita al Gobierno que les permitan abrir sus negocios sábados y domingos.

“Necesitamos habilitar el horario de trabajo de restaurantes y soda, de lunes a domingo, conforme a las disposiciones de restricción vehicular y horario. La habilitación  de los establecimientos incluiría las tres modalidades de ventas; servicio a la mesa, respetando la capacidad máxima del 50% de ocupación, servicio de entrega en el mostrador o al vehículo y servicio de entrega a domicilio”, afirma Palomo Leitón.

La semana pasada CACORE envió una carta al señor André Garnier Kruse, Ministro del Sector Privado, con copia a las ministras de Economía, Industria y Comercio, Planificación Nacional y Política Económica y a la Directora General de la Salud, explicándole la situación crítica por la que atraviesa el sector de restaurantes.

“Ya es insostenible mantenernos abiertos bajo las restricciones actuales. No queremos más despidos de empleados, cierres permanentes, ni quiebras especialmente de pymes. Si el gobierno verdaderamente está interesado en reactivar la economía, ya no hay excusa para dejarnos abrir”, concluye Soto Sagot.