Gastronomía Esencial

Restaurantes podrán vender en línea sin pagar comisiones a plataformas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Nuevo market place www.biko.cr pone al restaurante en contacto directo con el cliente

Las crisis sirven para reinventarse, eso se ha dicho muchas veces; el reto es probarlo cuando se está en medio de una. Como parte de ese espíritu renovador, la empresa costarricense de facturación y comercio electrónico Procom está abriendo una nueva ventana para que el sector de restaurantes venda directamente sin intermediarios ni comisiones a sus clientes: www.biko.cr

Biko.cr es un innovador market place y una aplicación de pago único, accesible y mensual para que los restaurantes vendan directamente su producto y no paguen comisión por cada venta. También es un canal directo entre el restaurante y el cliente.

“Antes muchos dueños de restaurantes veían el exprés como una extra y no les preocupaba la comisión tan alta, ahora que el delivery es su principal fuente de venta están preocupados porque el margen de intermediación es demasiado alto”, comentó Christian Vargas, director de Desarrollo de Procom.

El modelo del negocio de comida ha cambiado radicalmente por el nuevo coronavirus. Los restaurantes pasaron de vender principalmente en sus locales a concentrarse en enviar comida mediante plataformas de terceros.

Las plataformas de terceros tienen márgenes de intermediación que rondan al 30 % del monto de cada plato, lo que sumado a la cancelación mensual de las ventas (no diaria, como los datáfonos) resta mucha competitividad a los restaurantes.

Entre los positivos cambios producidos por la crisis está el acercamiento de los dueños de restaurantes a las herramientas tecnológicas, los menores costos de vender en línea y retomar el control de acercarse de manera directa a los clientes, en línea y por la aplicación de Biko.cr. “Los restauranteros van a poder hacer sus campañas directamente, fidelizar a su clientela según su buena comida y atención”, explicó Vargas sobre algunos de los beneficios del market place.

Biko.cr tiene un acuerdo con uno de los bancos más grandes del país para ofrecer a cada restaurante que se sume todo el encadenamiento para el cobro en línea y el depósito directo de cada compra en la cuenta del restaurante. “Biko.cr no hace la intermediación monetaria, sino que la realiza un banco; de esta manera cada negocio tiene la certeza de que su dinero sigue la ruta correcta”, explicó Christian Vargas.

Otro de los beneficios que ofrecerá este market place es el de centralizar todos los procesos de recepción de pedidos en uno solo, pues al ser Procom una compañía especializada en facturación electrónica, software de puntos de venta (POS) y comercio electrónico, se acabarán las múltiples tabletas de las plataformas, digitar pedidos, facturarlos y enviar la comanda a la cocina.

Para esto, www.biko.cr ofrece seis meses de uso gratuito de toda la plataforma de facturación y punto de venta al suscribir la incorporación del restaurante. En este momento, www.biko.cr está haciendo el registro de nuevos restaurantes y motorizados. Los paquetes empiezan a partir de los $80 mensuales (sin límite de transacciones) y existe un único pago para instalación y capacitación de la plataforma.

En biko.cr están los formularios respectivos para que sean luego contactados por un agente de Procom, aclaren cualquier duda y finiquiten el contrato.

Encadenamiento local y directo. Como parte del espíritu de las economías colaborativas que llegaron al país para quedarse, Biko abre también las posibilidades para que los motorizados se inscriban de manera independiente, para que los restaurantes decidan con quién trabajan, o si hay grupos de mensajeros organizados que quieren dar el servicio por zona lo acuerden con los establecimientos de alimentos y bebidas.

Procom es una empresa de facturación y comercio electrónico con 21 años de experiencia.