Gastronomía Esencial

Sector hotelero costarricense ya no aguanta más

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Cámara Costarricense de Hoteles, CCH, solicita apoyo para la reactivación económica a nivel financiero, apertura de fronteras, protección al trabajador, seguridad social, servicios públicos, entre otros.

La Cámara Costarricense de Hoteles manifestó que no pueden seguir resistiendo la crisis económica actual dada la enorme incertidumbre en la que vive el turismo por las “insuficientes” medidas que ha tomado el Gobierno.

“El sector hotelero ya no aguanta más. Los anuncios de apoyo al turismo son a medias y lo que ha venido anunciando el Gobierno, no se ha cumplido o avanza a un ritmo que nos desfavorece, si las cosas siguen así, el próximo mes se verán cierres totales de las empresas y despidos masivos”, lamentó el presidente de la CCH, Javier Pacheco.

La industria hotelera requiere que el Gobierno tome medidas excepcionales como declarar un estado de emergencia económica en todo el sector turístico para atender la situación que está enfrentando.

El presidente de la agrupación solicitó que, “urgentemente se den los apoyos que hemos venido solicitando desde que inició esta crisis”.

Las medidas que solicita la Cámara están orientadas a nivel financiero, apertura de fronteras, protección al trabajador, seguridad social, servicios públicos, entre otros.

  • Apertura de fronteras: Abrir fronteras marítimas y aéreas, con fecha definitiva, el 1 de Julio como apoyo a la reactivación económica.
  • Financiero: Apoyo en la readecuación de deudas a largo plazo, créditos accesibles para capital de trabajo, periodos de gracia de mediano plazo y creación de una línea de avales y garantías para acceso a créditos.
  • Seguridad social: Mantener la reducción a un 25 % de la Base Mínima Contributiva (BMC), por 6 meses más.
  • Bono Proteger: Extender el Bono Proteger, al menos, 6 meses más.
  • Servicios públicos: Mantener la reducción y condonación del 50% en el cobro de la electricidad y el agua por 6 meses más.
  • Apoyo legislativo: Apoyo de los diputados en la aprobación de leyes como la flexibilidad laboral, la competitividad y atracción de inversión directa.

CCH preocupada por cambios en la Base Mínima Contributiva

La CCH mostró su preocupación por algunas noticias que revelan que no hay planes de mantener la reducción de la Base Mínima Contributiva (BMC).

En marzo la CCSS aprobó reducir la base en un 75%, por un periodo de tres meses como medida de apoyo a los problemas de liquidez de las empresas, el cual finaliza en junio.

Esto quiere decir que, sin una extensión de ese plazo, a finales de este mes los empresarios deberán volver a pagar el importe completo de las cargas sociales, a pesar de que las jornadas siguen reducidas y que los negocios apenas comienzan a abrir sus puertas.

“Aumentar la base mínima contributiva sin turismo, nos pone en una situación sumamente compleja, estamos atravesando por un grave problema y los ingresos siguen casi nulos. Nosotros estamos haciendo el mayor esfuerzo para recuperarnos y darle la posibilidad a nuestros colaboradores de volver a trabajar, pero estas noticias son contradictorias”, dijo Pacheco.

Para el representante del sector hotelero es urgente que se busquen los mecanismos que permitan dotar de recursos a la CCSS y a otras instituciones públicas de ser necesario, “el gobierno debe suplir fuentes alternas para que las instituciones continúen haciendo frente a sus obligaciones y atendiendo la crisis de forma eficiente”, sugirió.