Cumbre de Gastronomía de la Américas inicia el 10 de agosto

  • El CPGA tiene Director País en Costa Rica 

El Consejo Profesional de la Gastronomía de la Américas, con sede en Argentina, nombró como director de la Nueva Dirección Nacional de Costa Rica, al presidente de Gastronomía Esencial, Alejandro Madrigal Ramírez, en el mes de abril; para llevar de forma consiente y proactiva los estándares y valores fundacionales del Consejo ´Profesional Gastronómico de las Américas CPGA.

“Asumo con mucha ilusión mis funciones y me pongo en la mayor disposición del sector profesional gastronómico costarricense para cumplir con acciones contundentes en pro de la gastronomía de nuestro país y por ende el crecimiento profesional de la Gastronomía de las Américas, incluso me motiva muchísimo ser parte integral de la Comisión ODS – Desarrollo Sostenible para las Américas”, comentó Madrigal Ramírez.

Importante que el CPGA, dispone que esta nueva dirección, en conjunto con los profesionales del Board Director, fomente el desarrollo de Programas y Actividades a nivel nacional, como así también faculta la incorporación de nuevos profesionales que la Dirección designe e incorpore en todo el país, razón por la que reitera el hecho de que pueden contactarlo directamente, esto para todas aquellas personas, organizaciones o instituciones que deseen ser parte de Consejo, ya que como representante del mismo es el facilitador oficial ante el consejo.

Como parte de las primeras acciones como Director País y el representar a una organización de gran prestigio e integración gremial, Madrigal extiende una invitación cordial dirigida a todo el sector profesional de alimentos y bebidas costarricense, a ser partícipes del más importante evento organizado por el CPGA,  la X Cumbre de Gastronomía y Salud Alimentaria para las Américas, un evento que se realizará del 10 al 15 de agosto, donde los participantes podrán tener la oportunidad de visualizar online las charlas de profesionales de alto nivel  de toda América.

La Delegación de Costa Rica contará con la participación de tres profesionales, el Chef Saúl Umaña, el Especialista en Sostenibilidad Adrián Ruiz, de la UNED, y Alejandro Madrigal aprovechará esta gran oportunidad para exponer la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, como producto turístico y estrategia país, bajo la filosofía del Plan Nacional de Gastronomía sostenible y Saludable, que coordina la Fundación Costarricense de Gastronomía, FUCOGA, del cual es uno de sus fundadores.

De acuerdo con Madrigal, la Integración de la UNED en esta Cumbre con la participación del Especialista en Sostenibilidad Adrián Ruíz, es un paso relevante de integración de la academia ante los retos del sector gastronómico costarricense.

Por su parte Adrián Ruiz señaló que se encuentra muy entusiasta ante la posibilidad de presentar aspectos favorables y de mejora respecto a la sostenibilidad en el maravilloso sector turístico y gastronómico.  “Admiro muchísimo la capacidad y potencial del talento humano y nuestra exquisita tradición gastronómica. Siempre he apreciado la creatividad de los pueblos y su manifestación material e inmaterial en la cultura culinaria y los sectores productivos que la nutren. Tengo certeza que la cumbre será una experiencia elemental para seguir en el continuo posicionamiento de nuestra identidad y valores, con la experiencia y vocación de todos los participantes como testigos y líderes de la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro continente”, dijo Ruiz.

El Chef Saúl Umaña manifestó sentirse muy complacido de tener la oportunidad de presentar su pequeño emprendimiento “la finca Amelia Costa Rica Green” así como realizar un sencillo, pero significativo showcooking con autocultivos de Amelia, demostrando el ciclo completo de presentar un plato que muestra el valor de la finca a la mesa.

La cumbre es completamente online, 100% gratis, con más de 50 profesionales entre chefs, gastrónomos, nutricionistas, médicos, ingenieros agrónomos, especialistas en seguridad alimentaria y sostenibilidad, Embajadores de Gobierno, líderes de organizaciones internacionales, y más de 20 empresas del sector alimentario mundial y académico.

EL Consejo Profesional Gastronómico de las Américas (CPGA) es una organización internacional creada con el objetivo de ser un espacio de profesionales gastronómicos de las américas para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América; trabaja arduamente para fortalecer las relaciones y dignificar la profesión, así como promover los derechos humanos de los cocineros y apoyar el desarrollo social y económico favoreciendo el crecimiento sostenible en América.

 

Accesos a información:

Link video de la cumbre: https://www.facebook.com/721138804967959/videos/1207704619561888/

Link de Inscripción gratuita: https://www.eventbrite.com.ar/e/entradas-x-cumbre-de-gastronomia-y-seguridad-alimentaria-para-las-americas-113167916284

Programa Oficial Cumbre: https://xcumbregastronomic.wixsite.com/xcumbregastronomica

Link Facebook oficial del Consejo Profesional: https://www.facebook.com/Consejo-Profesional-Gastron%C3%B3mico-de-las-Am%C3%A9ricas-721138804967959/

Link Facebook de la X Cumbre: https://www.facebook.com/events/1496773717185224/

Página web del Consejo Profesional: https://consejoamerica.org/