El programa integra a ponentes procedentes de 21 países en formato híbrido  

  • Los participantes realizarán visitas singulares a enclaves del Camino ubicados en Santiago de Compostela, Melide y Noia.

La Orden del Camino de Santiago promueve los días 5, 6 y 7 de diciembre en Santiago de Compostela, el 1º Congreso Internacional sobre “Las Rutas de Peregrinación como impulsoras del Turismo Global”, con el apoyo principal de la Axencia de Turismo de Galicia a través de la línea de incentivos al sector MICE y del Instituto Nacional para la Promoción Turística de Argentina (INPROTUR). Este congreso fue presentado esta mañana en el Hotel Oca Puerta del Camino con la presencia de Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, Alejandro Rubín, vicepresidente ejecutivo de la Orden del Camino, y Jesús Ares, coordinador de la acción y presidente de la Asociación de Turoperadores de Receptivo de Galicia (ATREGA).

Nava Castro destacó el papel de esta iniciativa, que contribuirá a amplificar la repercusión en Iberoamérica de la “puesta de largo que Galicia vivirá con la apertura de la Puerta Santa el próximo día 31 de diciembre”. Al mismo tiempo agradeció el trabajo de la Orden y manifestó “que Galicia es un destino seguro y está preparado para organizar este tipo de congresos” adaptados a la coyuntura epidemiológica actual.

Este congreso se desarrollará en formato híbrido desde el mismo hotel Puerta del Camino, combinando la asistencia presencial con un aforo limitado a un máximo de 50 personas y la proyección en streaming a nivel internacional, ya que la Orden cuenta con miembros en 34 países del Mundo, y será retransmitida en directo por la Plataforma de radiotelevisión Diámetro.

El programa contempla la participación de ponentes procedentes de 21 países de Europa y América, que abordarán los retos actuales que afronta tanto el Año Santo Xacobeo, como otros puntos de peregrinación de referencia internacional, tales como son Tierra Santa, Lourdes, Fátima o la propia Roma, es decir los principales destinos en el ámbito del cristianismo. También se abordarán experiencias de desarrollo del turismo religioso, como será el caso de Argentina, y las oportunidades de comercialización turística que surgen en este segmento, así como buenas prácticas llevadas a cabo en rutas impulsadas en diversos países de América Latina. La cooperación para el desarrollo turístico será un tema sobre el que debatirán destacados líderes turísticos internacionales.

Pero además del programa académico, este congreso ofrece a los participantes la posibilidad de conocer enclaves de Galicia por los que transcurren diferentes itinerarios del Camino de Santiago, con experiencias muy singulares y degustación de gastronomía local. Estas localizaciones serán en Santiago de Compostela, Melide donde la Orden dispone del Bosque de los Peregrinos y al casco histórico de Noia para conocer el Proyecto Noia-Portus-Apostoli. También se prevén alternativas culturales y de ocio para aquellos que se desplazarán hasta Compostela, cumpliendo un riguroso protocolo sanitario.

Entre las acciones singulares de este encuentro internacional, la asociación de “Alfombristas de Santiago” elaborará en directo una alfombra floral dedicada al propio congreso, tras el convenio de colaboración firmado por la Orden y esta asociación.

La inscripción puede realizarse a través de la página web www.ordendelcaminodesantiago.es. Además de Turismo de Galicia, el congreso Internacional sobre las “Rutas de Peregrinación como impulsoras del Turismo Global” tiene como colaboradora a la Confederación de Organizaciones de Turismo de América Latina.

Compartir
Artículo anteriorCosta Rica Gastronómica en evolución sostenida, un caso de estudio.
Artículo siguienteICT y MCJ lanzan seis guías de destinos turísticos del país para invitar a los viajeros a descubrir sus rincones
Alejandro Madrigal Ramírez; costarricense, administrador, gastrónomo; actor y un convencido de la gastronomía como motor de desarrollo de los pueblos. Es Co fundador de la Fundación Costarricense de Gastronomía, FUCOGA. Ha sido Coordinador Ejecutivo del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Saludable y Sostenible, PNGCSS, que ha tenido un impacto revolucionario en la culinaria de su país en los últimos seis años. Es además Subcoordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica. A su carrera se suman la experiencia de dos décadas en cargos de gerencia como Director Ejecutivo de instituciones gremiales del sector de la gastronomía y el turismo, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, CACORE, la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica, el Instituto de Publicidad, La Cámara de Control de Mediciones y Administrador del Teatro Popular Melico Salazar, la Fundación Fantasía Folclórica, entre otros.