Gastronomía Costarricense, en Xantar 2018 – Galicia España.

0
1062

Xantar es la más importante feria de turismo gastronómico de Europa, se realiza en Ourense, Galicia en España.

  •  Asociación Nacional de Chef de Costa Rica, ANCH y la Fundación Costarricense de Gastronomía FUCOGA, serán protagonistas este año en XANTAR 2018.
  • Iniciativa se da bajo la filosofía del “Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, PNGCSS” que impulsa nuestro país.

Costa Rica participará con demostraciones culinarias y conferencias sobre Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, en la próxima edición de la feria Xantar 2018. Esta se llevará a cabo en Galicia, España en la décimo novena edición de la feria, del 30 de enero, al 4 de febrero de 2018.

Costa Rica ya ha participado anteriormente y este año nuevamente recibe invitación para exponer nuestra gastronomía, ante más de 22 mil visitantes que normalmente asisten a la feria.

Este año 2018, tenemos el honor de salir a representar la gastronomía costarricense Sostenible y saludable en Xantar, en Galicia España y debemos sentirnos orgullosos de nuestro aporte a la gastronomía, exportarla a otras latitudes, potenciando nuestros propios productos u nuestra identidad cultural. Expresó el Chef William Ortíz, Presidente de la ANCH.

Este año la delegación participará en las siguientes actividades:

19º Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar 2018.

XIII Encuentro Internacional sobre Gastronomía Saludable y Sostenible

XIV Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas.

Nuestro principal objetivo es potenciar a Costa Rica como destino gastronómico único y diferenciado, amigable y sostenible.

“Este evento nos permite exponer en Galicia, la cual consideramos potencia gastronómica Española, que en Costa Rica tenemos una gastronomía de la cual sentirnos orgullosos, tenemos un país privilegiado por sus productos y el recurso humano, que potenciamos una gastronomía propia y diferenciada, con elementos diferenciadores contundentes en sostenibilidad y salud” Indicó Alejandro Madrigal, Director de ANCH y FUCOGA, así como el Coordinador Ejecutivo del Plan Nacional de Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable.

Actividades y representación:

El programa de Costa Rica en Xantar 2018, contemplará:

Panel de Alimentación Saludable -“Gastronomía Sostenible y Saludable, como producto turístico y diferenciador de un destino.” Sr. Alejandro Madrigal, Director de ANCH y FUCOGA, así como el Coordinador Ejecutivo del Plan Nacional de Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable. PNGCSS. 

Demostración -Cocina de Innovación con identidad Costarricense, se elaborarán tres demostraciones de gastronomía Costarricense sostenible y saludable, con utilización de productos propios de nuestra culinaria.

Imparte: Chef Saúl Umaña, Chef asociado a la Asociación Nacional de Chefs, semifinalista del S.Pellegrino Young Chef 2018, y finalista del Torneo Latinoamericano de Chef, así como Chef Promotor del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable. PNGCSS.

ACERCA DEL CHEF SAUL UMAÑA

Saúl Umaña es un cocinero apasionado, amante de la vida y lo diverso. De raíces campesinas y pesqueras. Sencillo, de familia, simple, pero siempre enfocado en los detalles.

Ha representado a Costa Rica en el Torneo latinoamericano de Chef en Buenos Aires Argentina, y ene l 2017, fue semifinalista del S. Pellegrino Young Chef 2018, lo cual le hace distinguirse como una chef joven pero de gran talento en la gastronomía nacional e internacional.

Acerca de FUCOGA y ANCH

En el 2017 queda conformada la Fundación Costarricense de Gastronomía; con cédula Jurídica, 3-006-743469, la misma que en su objeto principal ha definido que “La fundación tendrá como objetivo promover la gastronomía en el país, como un pilar de identidad cultural y social, como un nuevo valor agregado a la oferta turística, y como factor de desarrollo económico, progreso y bienestar para todos los costarricenses; todo ello de manera inclusiva y en el marco de lo establecido en el Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable”. Siendo así, FUCOGA es el ente que ha nacido para darle figura jurídica al Plan, y convertirse en el ente impulsor y fiscalizador del PNGCSS, es quien está facultado para coordinar la firma de adhesiones o alianzas con todo ente de la sociedad civil o estado, así como nacional e internacional, para que la gastronomía sostenible y saludable en Costa Rica sea una Realidad.

Asociación Nacional de Chef, ANCH, asumió el compromiso de trabajar arduamente desde su trinchera y la de sus asociados de impulsar la gastronomía como motor de desarrollo y transformación social, contemplándola como sector estratégico en la creación de nuevos platillos bajo la filosofía del Plan, impulsar la gastronomía; como generador de empleo; como fuente de vida saludable; como producto turístico imprescindible; como materia académica y educativa y como elemento indispensable para la identidad costarricense.

El PNGCSS fue declarado de Interés Público el 17 de marzo del 2015, Decreto #38939-S-MAG-MEIC-C.

Agradecimientos especiales

Fundación Expourense – por su gentil invitación.

Uniformes Permachef Costa Rica – Viste al Chef Saul Umaña.

Gastronomía Esencial – Logística mediática.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here