Gastronomía Esencial

Costa Rica mostrará su Wellness Pura Vida en Termatalia!!!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Costa Rica mostrará su Wellness Pura Vida en Termatalia

  • Costa Rica estará presente en la 18va edición de Termatalia mostrando sus avances en turismo de bienestar del 12 al 14 de setiembre.
  • Esta feria especializada se realizara en Iguazú, Brasil con la presencia de más de 30 países.

Lo avances de la estrategia Wellness Pura Vida desarrollada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para la promoción y el turismo de bienestar estarán presentes del 12 al 14 de setiembre en la Feria Termatalia en Iguazú, Brasil con la presencia de más de 30 países.

Costa Rica participa por tercera vez consecutiva en la feria internacional más importante del mundo en termalismo, bienestar y salud, en esta ocasión con un stand y la participación de empresarios turísticos. Además se realizarán demostraciones sobre gastronomía saludable costarricense. La participación será complementada con presentaciones de destino que serán enfocadas a mostrar a Costa Rica como un destino de bienestar con escenarios cargados de la energía natural de biodiversidad que agregan valor a la experiencia.

“Como seguimiento a la estrategia, uno de los objetivos de la participación del ICT en Termatalia 2018 consiste en el desarrollo del networking, el trabajo conjunto con empresas que trabajan y desarrollan el turismo de bienestar. Por primera vez presentaremos una demostración de recetas propias de gastronomía autóctona de la Zona Azul de la Península de Nicoya. También se mostrará el destino a los tour operadores que venden y promocionan a Costa Rica como un destino integral de bienestar, naturaleza y aventura” explicó Melissa Tencio, coordinadora de la estrategia Wellness Pura Vida en el ICT. Tencio agregó que participar en esta feria especializada nutre la estrategia, aporta a los procesos de capacitación y actualización del sector público-privado y contribuye al posicionamiento de Costa Rica en este nicho de mercado.

Una de las intervenciones más relevantes de la delegación costarricense será el intercambio de conocimiento en el Panel “Estrategias de Desarrollo de Destinos Internacionales de Turismo de Salud y Bienestar” con la presencia de expertos internacionales de Brasil, Argentina, Tailandia, España, México, Austria y otros países. Esto con el propósito de la generación de conocimientos, el establecimiento de la base de políticas públicas en los países y la determinación de nuevas tendencias mundiales. Asimismo se tendrá presencia en un foro de Ciudades termales.

El turismo de bienestar es un fenómeno mundial de gran trascendencia económica, que crece dos veces más rápido que el turismo global. Entre 2013 y 2015, por ejemplo, los ingresos de este nicho en el mundo crecieron 14% alcanzando $563 billones, y el Global Wellness Institute estima que para el año 2020 alcanzará a $808 billones.

Termatalia una ventana de bienestar mundial

La décima octava edición de Termatalia se realizará en la ciudad de Foz do Iguazú, Brasil. Según los organizadores este año la feria se enfocará precisamente en el intercambio de experiencias desde un punto de vista empresarial, con los aportes de expertos mundiales, rondas de negocios, foros de inversionistas, talleres, cursos seminarios, participación de prensa internacional especializada y cata internacional de aguas.

Como parte de la programación de Termatalia, sobresale el Encuentro Internacional sobre Agua y Salud con conferencista de expertos mundiales en medio de un “bar de aguas” con área de relajación y bienestar, rutas termales y la recreación de un centro termal. Paralelamente los espacios de la feria se dividirán en áreas temáticas dedicadas al bienestar, los hábitos saludables, la dermocosmética, los tratamientos dermátológicos, las novedades en productos para la piel y la alimentación saludable.

Gastronomía Saludable

“Costa Rica tendrá también su participación con demostraciones gastronómicas de alimentación saludable, alineados con el Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, (PNGCS), dándole un énfasis las recetas de la Zona Azul de la Península de Nicoya y algunas de provenientes de La Fortuna de San Carlos, una zona turística conocida internacionalmente por sus aguas termales, esto con el propósito de demostrar que el bienestar se fusiona con la sana alimentación de manera integral” indicó Alejandro Madrigal, delegado de Termatalia en Costa Rica.

La chef a cargo de las demostraciones de gastronomía saludable costarricense será Nicole Aguilar. Ella fue seleccionada por Fundación Costarricense de Gastronomía, el ICT, la Asociación Nacional de Chefs y el proyecto Gastronomía Esencial. “Participar en Termatalia contribuye a colocar a nuestro país en el mapa gastronómico mundial por medio de recetas creativas, utilizando productos autóctonos y orgánicos. Al mismo tiempo permite promover el desarrollo sostenible y saludable” concluyó la chef Aguilar.