Gastronomía Esencial

Costa Rica destaca en el inicio de Fitur 2019 en Madrid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Costa Rica destaca en el inicio de Fitur 2019 en Madrid

  • Ministra de Turismo Maria Amalia Revelo compartió con el rey Felipe VI y la reina Letizia y con 35 Ministros y Secretarios de Turismo de los cinco continentes.
  • Por primera vez participa la cifra histórica de 50 empresas turísticas que muestran lo más sobresaliente y novedoso del variado producto turístico costarricense. 

 

23 de enero, 2019. Madrid, España. Durante el primer día de actividades de Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019 la representación costarricense encabezada por la Ministra de Turismo, Maria Amalia Revelo y una representación histórica de 50 empresas turísticas tuvo una destacada participación. Esta feria dedicada al turismo y los viajes se extenderá del 23 del 27 de enero en las instalaciones del monumental centro de eventos IFEMA en la ciudad de Madrid. Fitur es considerada una de las ferias más grandes del planeta y registra en esta edición la presencia de 165 países, más de 9000 empresas y una expectativa de visita y profesionales de alrededor de 200 mil visitantes, según datos oficiales de la organización.

Precisamente el acto oficial de inauguración estuvo a cargo del rey Felipe VI y la reina Letizia, pareja real que realizó una encerrona con más de 35 Ministros y Secretarios de turismo provenientes de los cinco continentes. Dicho encuentro contó con la presencia de la Ministra de Turismo de Costa Rica, quién compartió la calidez de los reyes y expresó que al momento del saludo Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia (Felipe VI) reconoció los esfuerzos de Costa Rica en materia de sostenibilidad.

Posterior a la apertura oficial, los empresarios ticos participantes iniciaron las negociaciones y mostraron la amplia oferta turística costarricense que ofrece opciones de sol, playa, naturaleza, avistamiento de aves, bienestar, actividades de aventura entre otros. La delegación empresarial costarricense está conformados por hoteleros, agentes de viajes, tour operadores, rent a car, cámaras de turismo, empresas de turismo rural y parques temáticos.

María Amalia Revelo manifestó sentirse muy complacida por la participación de empresarios costarricenses en una de las ferias de turismo más importantes del mundo. “En esta ocasión participamos con 50 empresas turísticas, todas con declaratorias turística o certificado de sostenibilidad del ICT y todos comprometidos en el desarrollo del mercado europeo”. La Ministra destacó que además de establecer reuniones con las empresas líderes y empresas en turismo de España, también se establecen vínculos de negocio con empresas de todo el mundo y se realizan reuniones estratégicas con líneas aéreas, mayoristas y prensa internacional de los más destacados medios españoles.

Un arranque más que “Pura Vida”

En esta ocasión el Departamento de Ferias Internacionales del ICT coordinó la realización de un imponente stand de 300 metros cuadrados decorado con plantas naturales de la flora costarricense. Los espacios de negociación uno a uno y las salas de reunión se complementan con pantallas digitales de gran formato, así como una serie de activaciones que incluye degustación de café, algodones de azúcar, copos y rosquillas. Un punto alto de esta edición es sin duda la presencia del pintor y artesano Rolando Alvarado, experto en la pintura de carretas, quién durante todo el día pinta con detalle y precisión una rueda de carreta típica que han hecho famoso al cantón de Sarchí.

De manera paralela, la María Amalia revelo atendió medios internacionales, participó de reuniones estratégicas con mayoristas, visitó el stand de Guatemala en el pabellón de Centroamérica para atender actos oficiales con sus homólogos centroamericanos y participó del traspaso de la presidencia pro-tempore de Belice a Guatemala del Sistema de Integración Centroamérica (SICA) y finalizó el primer día de su extensa jornada con la reunión con al afamado diseñador de modas español Juan Duyos y la Carla Royo-Villanova, princesa de Panaghiustre (Bulgaria) y Duquesa de Sajonia. El diseñador inspirará su colección de verano a Costa Rica y la presentará en el Fashion Week de Madrid a mediados del año en curso.

Finalmente y en el marco de las múltiples actividades de FITUR 2019, la Embajadora de Costa Rica en España, Ana Helena Chacón fue invitada como conferencista en el Foro Mujeres para el Diálogo y la Educación. Chacón intervino con el tema “Mujer y Turismo: Otras Visiones”.

España representa el cuarto mercado emisor de turistas europeos a Costa Rica con más de 69 000 visitantes reportados en el 2018 con una visitación promedio superior a las 12 noches. Sobresalen por ser amantes del acercamiento con la naturaleza, el sol y la playa, la caminata por senderos. Usualmente visitan el país en parejas y los grupos familiares se han incrementado significativamente.