Gastronomía Esencial

PNGCSS CELEBRA CUATRO AÑOS CON DECLARATORIA DE INTERÉS PÚBLICO.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

PNGCSS CELEBRA CUATRO AÑOS CON DECLARATORIA DE INTERÉS PÚBLICO.

Francisco Herrera
Director Editorial GE

Este 17 marzo se celebra el quinto aniversario de la declaratoria de interés público que en 2015 recibió el Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, PNGCSS.

Doña Ana Helena Chacón, en ese entonces Vicepresidenta de la República, firma el Decreto en Casa Presidencial, en conjunto a Ministros de Salud, Cultura, MEIC y Agricultura. Casa Presidencial. 17 de marzo del 2015.

La declaratoria se impulsó mediante decreto presidencial cuya firma se acompañó con la de los titulares de los ministerios de Agricultura, de Economía y Comercio, Cultura y Salud.

El PNGCSS, desde el año 2011, ha generado una transformación cultural basada en el desarrollo de la cocina costarricense, en la revitalización de sus tradiciones y valores, tanto nutricionales como tradicionales.

Al mismo tiempo el PNGCSS impulsó innovación con identidad cultural, potenciando la gastronomía basada en la cocina ancestral y prehispánica, en el uso de alimentos endémicos como el tacaco o nativos como el chicazquil, el corrillo y el cas o en técnicas propias de alimentos netamente costarricenses, como nuestros picadillos y los gallitos.

Doña Ana Helena Chacón, a los costa señores Fundadores del PNGCSS, Alfredo Echeverria y Alejandro Madrigal, acompañados de los Miembros de Junta Directiva de CACORE, Jorge Figueroa, Presidente y Alejandro Acosta y Mario Esquivel, Vicepresidentes de CACORE. Casa Presidencial. 17 de marzo del 2015.

Impulsar a Costa Rica como un destino gastronómico de competitividad mundial bajo sus dos elementos diferenciador de Sostenibilidad y Salud y beneficiar a la población local de la cocina auténtica, son parte de los proyectos que se siguen impulsando desde el Plan.

Actualmente el PNGCSS es coordinado por la Fundación Costarricense de Gastronomía, FUCOGA.