Gastronomía Esencial

“Celebra San José” Gastronomía, Arte y Cultura 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

“Celebra San José” Gastronomía, Arte y Cultura 2019

Desde el 8 al 13 de abril

Celebra San José es un evento que en su primera edición pretende generar eventos creativos y novedosos alrededor de la gastronomía, el arte y la cultura y sentar las bases para que en cada edición el programa sea cada vez más amplio y variado con el propósito de ofrecer opciones de entretenimiento la comunidad. El programa se enriquece con el aporte de los iconos centrales de la cultura costarricense que nos acompañan: El Teatro Nacional, Museos del Banco Central, El Mercado Central y el Gran Hotel Costa Rica Curio Collection by Hilton. Estos último conjuntamente con el Club de la Gastronomía Epicúrea se unieron como organizadores, para darle forma a la idea de unir fuerzas y ayudar a revitalizar el centro de San José. ¡Otros actores se integran también en diferentes modalidades y ayudan a terminar de darle forma a este proyecto que llegó para quedarse!

Desde el 8 al 14 de abril, el programa incluye actividades que van desde una degustación de cafés de Costa Rica, un menú de innovación con identidad local en el restaurante del Hotel, cata de cervezas artesanales, hasta una propuesta para crear un nuevo menú para desayuno costarricense, en el cual, un panel de especialistas, degustaran las creaciones de 4 chef invitados encabezados por el Chef Carlos Castrillo del Gran Hotel Costa Rica, acompañado formando un equipo con reconocidos profesionales de la cocina invitados al evento: el Chef Randy Siles, del Restaurante OS en Santa Teresa de Cóbano, La Chef y Panadera Adriana Sánchez del Restaurante Manos en La Masa, y el Chef Pablo González del Restaurante Al Mercat, coordinados por el especialista Alfredo Echeverría Director del Club de La Gastronomía Epicúrea quién en conjunto con Ludwing Díaz, Director de Operaciones del Hotel y Melissa Zúñiga Dra. en Nutrición y asesora de Casa Presidencial en este tema, forman un equipo multidisciplinario y multisectorial, que trabajaron con los chef para darle forma a la propuesta de iniciar a hablar del desayuno costarricense desde esta perspectiva.

La gastronomía es un factor importante para el desarrollo de la identidad costarricense y como componente clave de nuestra cultura, tanto desde la perspectiva tradicional como de la cocina de innovación con identidad. Ambos conceptos están integrados en la propuesta que se nos presenta bajo la sombrilla del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, (PNGCSS) iniciativa que fue decretada de interés nacional por la anterior administración y que nosotros desde luego avalamos totalmente.

“Un desayuno costarricense de innovación con identidad”, propone al país, crear nuevas opciones saludables y sostenibles, que lleven no solo a enriquecer el producto turístico, sino que también sirva de inspiración a los costarricenses a ver el desayuno de una forma diferente no tratada antes de esta manera en Costa Rica. “Celebra San José” presenta también, recorridos interesantes en forma de visita guiada al Teatro Nacional, con un tour llamado Tras Bambalinas, el cual muestra la cara no visible de este bello y querido recinto, también se recorre el Mercado Central en tour gastronómico por el Club de La Gastronomía Epicúrea.

Museos del Banco Central, se convierte en anfitrión de un evento novedoso en su auditorio, bajo la modalidad de conversatorio, el cual es coordinado por la Fundación de Gastronomía Costarricense, (FUCOGA) en el marco del evento “Celebra San José”, y que tratará el tema “La Cocina Precolombina de Costa Rica y su Legado”, en este evento una chef costarricense doña Mayra Salas, con estudios en México, y el Master en Antropología Romano González de la Universidad de Costa Rica, compartirán sus conocimientos e investigaciones.

El título “Celebrá San José” nos pareció muy acertado sobre todo cuando, se crea un programa inclusivo, y se aporta una variedad de actividades que le darán a San José un llamativo brillo que provocará su visita por parte de locales y visitantes del exterior.

Finalmente deseamos provocar con esta actividad el encadenamiento entre la sociedad civil y las instituciones gubernamentales que tengan una causa común.