Fundación Costarricense de Gastronomía, FUCOGA; representa a Costa Rica en el Foro Mundial “EAT 2019” en Estocolmo Suecia

Camilla Tysland Lillehagen coordinadora de “EAT Fórum 2019”, ha extendido una invitación a nuestra organización para participar representando a Costa Rica en el Foro Mundial de Alimentación a realizarse en la ciudad de Estocolmo, Suecia el 12 y 13 de junio próximo.

La invitación fue realizada a Alfredo Echeverría M, quien fue nominado como delegado y expositor, para representar al país este importante evento, en nombre de La Fundación Costarricense de Gastronomía, FUCOGA, de la cual es fundador. Esta invitación fue posible gracias al apoyo de HIVOS una prestigiosa ONG Humanista Global de origen holandés, que cuenta con oficinas regionales para América Latina en Costa Rica. Gracias a las recomendaciones de HIVOS, el Nordic Food Policy Lab, una de las entidades que organizan el evento, con base en los países nórdicos, nominó a un delegado de Indonesia, otro de Sur África y a Echeverría representando a nuestro país.

¿Pero que es EAT Fórum 2019? En su sexta edición, es el evento más importante a nivel global, trata sobre alimentación saludable y su impacto en el planeta, que reúne a los líderes mundiales, actores y pensadores del campo científico, político, empresarial, de la sociedad civil y otros actores. Este evento es por invitación, solamente permitiendo un máximo de 1.000 participantes entre delegados y expositores.

EAT es una iniciativa sin fines de lucro, una plataforma global con base científica para gestar una transformación en los sistemas de alimentación impulsada por varias organizaciones nórdicas, que ha alcanzado dimensiones globales, invitando a prominentes expositores en el pasado como lo ha sido Bill Clinton Expresidente de los Estados Unidos, Dra. Kristalina Georgieva (CEO, Banco Mundial), Su Majestad la Princesa Victoria de Suecia, Sir Bob Geldof (Músico, Activista, Fundador de Band Aid & Live Aid), Sr. Jamie Oliver (Celebrity Chef), y la Sra. Christiana Figueres (Lead, Mission 2020) entre otros.

EAT propone entre otros objetivos:

  • Propiciar las dietas saludables y sabrosas en el mundo
  • Realinear las prioridades alimentarias alrededor de personas y el planeta
  • Producir más de la comida apropiada proveniente de menores cantidades
  • Proteger nuestros mares y océanos
  • Reducir radicalmente las el desperdicio y la perdida de comida

¿Porque Costa Rica? El país ha sobresalido a nivel mundial en muchos campos, sin embargo, ahora lo hace en la dimensión gastronómica, siendo la iniciativa denominada “Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable” (PNGCSS) y sus efectos en la sociedad desde su lanzamiento en febrero del 2011, lo que generó la atención para la nominación ante este Fórum mundial. El PNGCSS, es una iniciativa local propuesta por la sociedad civil y trabajada conjuntamente con el gobierno, quién lo declaró de interés público por decreto presidencial en mayo del 2015. Dicha iniciativa, por primera vez planteó oficialmente, a la gastronomía como eje trasversal en la sociedad, encadenando a la sociedad civil y el gobierno, propiciando una conversación multidisciplinaria y multisectorial en proceso (sin precedentes a nivel mundial) con más de 33 adherentes multisectoriales, la que a su vez ha fortalecido la plataforma local para un mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de la población. El PNGCSS y su movimiento, llamó la atención de HIVOS, entidad vinculada a EAT, propiciando su integración como tema de exposición a través de FUCOGA, entidad que lo coordina a nivel nacional. Adicionalmente y no menos importante, a través de este y otros procesos exitosos, Costa Rica ha demostrado ser un país, que puede servir de plataforma piloto para ejecutar muchos proyectos e iniciativas de proyección global, lo que lo hace muy interesante ante organismos internacionales, que desean concretar acciones que sean ejemplo y modelo real y practico a nivel internacional. Tanto la concentración de talento, nivel de desarrollo, como el hecho de ser territorialmente pequeños, hace que estos sean factores claves para lograr concretar rápidamente proyectos comparativamente a otros países en desarrollo.

¿Porque Alfredo Echeverría M.? Si bien el PNGCSS es el producto del trabajo de muchas personas, profesionales y entidades que lo han enriquecido y fortalecido durante más de 7 años, convirtiéndolo en un proyecto país viable y sólido, Echeverría fue quién presentó la idea original de dicho plan y su filosofía base. Además, cuenta con vasta experiencia nacional e internacional en el campo, siendo pionero en temas gastronómicos y turísticos. Actualmente es Fundador de la Fundación Costarricense de Gastronomía, Director del Club de La Gastronomía Epicúrea, entidad adherente al plan, Director del Grupo HRS Consultores Hoteleros y de la Academia de la Artesanos de la Gastronomía.

Compartir
Artículo anteriorCUATRO CHEF REINVENTAN EL DESAYUNO TICO
Avatar
Alejandro Madrigal Ramírez; costarricense, administrador, gastrónomo; actor y un convencido de la gastronomía como motor de desarrollo de los pueblos. Es Co fundador de la Fundación Costarricense de Gastronomía, FUCOGA. Ha sido Coordinador Ejecutivo del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Saludable y Sostenible, PNGCSS, que ha tenido un impacto revolucionario en la culinaria de su país en los últimos seis años. Es además Subcoordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica. A su carrera se suman la experiencia de dos décadas en cargos de gerencia como Director Ejecutivo de instituciones gremiales del sector de la gastronomía y el turismo, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, CACORE, la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica, el Instituto de Publicidad, La Cámara de Control de Mediciones y Administrador del Teatro Popular Melico Salazar, la Fundación Fantasía Folclórica, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here