Alianzas estratégicas consolidan plan de gastronomía costarricense

0
549

El Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable (Plan Nacional de la Gastronomía), se consolida en su meta de fortalecer y destacar la identidad de la cocina costarricense con el apoyo de mas de 50 adherentes del Plan.

Estos representantes de la sociedad civil, del sector público y de la empresa privada, se reunieron el pasado 30 de octubre en un evento organizado por la Fundación Costarricense de Gastronomía (FUCOGA), quienes lideran la estrategia que busca promover la gastronomía en el país como un pilar de identidad cultural y social, y como un nuevo valor agregado a la oferta turística y coadyuvante al desarrollo del país.

«Es importante que juntos todos los sectores busquemos el desarrollo de nuestra sociedad a través de la gastronomía como eje transversal, ante las grandes necesidades que como país afrontamos  dirigiéndonos a buscar el encadenamiento local, mejores prácticas institucionales y hábitos alimenticios, la mejora en la educación, entre otros muchos retos y evidentes oportunidades que como país tenemos y hacerlo en conjunto con los actores representados en el gobierno, sociedad civil, empresa privada y academia”, aseguró Alfredo Echeverría, presidente de FUCOGA.

“Los principios de FUCOGA moverán al sector gastronómico nacional iniciando con la inclusión de productos alimenticios nativos y naturalizados, la selección de productos locales que surgen de prácticas sostenibles, la búsqueda de la identidad en el plato con técnicas culinarias de tradición costarricense, una oferta de mayor valor nutricional, la incorporación de información y conocimiento generado por los actores locales, académicos, técnicos y científicos, la creatividad en el uso, preparación y presentación de los alimentos, entre otros”, explicó el secretario de FUCOGA, Alejandro Madrigal.

Por su parte Gilda Pacheco Oreamuno, directora ejecutiva de la Fundación Paniamor, aseguró que «para la Fundación Paniamor es realmente un honor firmar la adhesión al Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable (PNGCSS) dadas las metas de trabajo en común que compartimos como lo son: la inclusión social de poblaciones vulnerables, la promoción y cumplimiento de los derechos humanos y la igualdad de género. Esta alianza de trabajo con la Fundación Costarricense de Gastronomía (FUCOGA) implica una gran oportunidad para las y los jóvenes de nuestros proyectos que buscan opciones alternativas e innovadoras de formación, siendo la gastronomía una de ellas.

La Municipalidad de San Mateo, fue otra de las instituciones que se unieron al proyecto, el alcalde Jairo Guzmán Soto, explicó que para el cantón de San Mateo es muy importante adherirse ya que les permite trabajar en la gastronomía como producto, revitalizar la gastronomía tradicional regional, potenciar los encadenamientos con los productores regionales, la educación gastronómica sostenible y saludable y por supuesto, consolidar nuestra identidad cultural, así como reforzar la historia como matedeños.

Dr. Leonardo G. Granados Rojas, académico investigador de la Escuela de Ciencias Agrarias (ECA) de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA) indicó que la UNA en sus objetivos y misión institucional comparte los principios y objetivos del Plan, que se ajustan a los programas y proyectos de la Escuela de Ciencias Agrarias de la UNA que presentan una afinidad y complementariedad plena con las acciones y propósitos del Plan como: el Programa de Maestría en Gerencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (MGSAN), Programa Centro para el desarrollo sostenible de signos distintivos para la valorización de productos tradicionales y originarios y la gestión de la calidad de productos agroalimentarios y artesanales (CadenAgro) y Proyecto Internacional Conocimiento en redes, habilidades y competencias para una valorización inclusiva y sustentable del patrimonio cultural territorial, los productos de origen y la biodiversidad (SUS – TER – Erasmus+ de la Unión Europea), agregó Granados.

El director de Gastronomía Esencial, Alejandro Madrigal, quien además es secretario de Fucoga, dijo que para su plataforma de comunicación es vital el ser adherente del plan, ya que es coherente con la filosofía que profesa como medio de comunicación, capacitación y especialización, como organizador de eventos y en su búsqueda de conformación de grupos profesionales, que busca integrar profesionales en gastronomía y salud, dado que visualiza la misma como modelo de desarrollo e impulsarla responde a uno de las principales objetivos estratégicos de Costa Rica de potenciar la gastronomía como producto turístico.

Actores destacados

En el marco de este encuentro, FUCOGA entregó reconocimientos a los actores por el extraordinario trabajo y apoyo hacia la iniciativa del Plan Nacional de la Gastronomía desde su lanzamiento en el 2011, proyectando a su vez nuevas categorías de premiación a partir de ahora. Como parte del protocolo, FUCOGA presentó sus estatutos, también una visión de futuro exhortando a los asistentes hacia la acción, anunciando una estrategia de comunicación y una próxima Asamblea de Adherentes de acuerdo con los estatutos.

En la reunión se brindó un reconocimiento honorífico como entidad pública destacada al Ministerio de Agricultura y Ganaderia, un reconocimiento especial de FUCOGA a la Cámara Costarricense de Restaurantes y un honorífico Individual destacado al aporte más allá de las expectativas  al señor Roberto Azofeifa y como entidad del sector privado al Restaurante Tintos y Blancos.

Como personas individuales se reconoció a funcionarios del sector publico Ireth Rodríguez del ICT y sector privado a Joxan Obando director de Operaciones Greentique Reserve and Wildlife Refuge.

También se destacó el papel en la sociedad civil, a la doctora Patricia Sedó de la Escuela de Nutrición de la UCR, y al chef Randy Siles primer chef embajador del Plan, quien contribuyó de manera personal sin retribución con participación en actividades nacionales e internacionales incluyendo 8 destinos internacionales entre los que se encuentran: Nueva York, Chicago, Madrid, Miami, Montreal. 

Además se reconoció el aporte de entidades públicas como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Cultura, Greentique Hotels, primer cadena de hoteles en reconocer al PNGCSS e integrarse de forma integral en sus filosofía al decidir su implementación en el campo y la ONG HIVOS, entidad humanista que ha impulsó el PNGCSS,  primero aplicando la  Teoría el Cambio y produciendo el documento Guía para la Acción y también facilitando la participación de FUCOGA en foros internacionales como lo fue EAT 2019 en Estocolmo.

Otros de los adherentes comentaron de diversas formas que Costa Rica tiene el potencial para ser un referente gastronómico y agradecieron a FUCOGA su iniciativa de unir a los sectores para impulsar el cambio que la gastronomía costarricense requiere.

La actividad cerró con la siembra de árboles que formarán parte de un bosque que crecerá en las instalaciones del Centro de Convenciones, los árboles fueron donados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. MAG.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here