Gastronomía Esencial

Reconocida Hidrosumiller Mercedes González, realizará webinar CATA de AGUAS COSTA RICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

EL AGUA ES “PURA VIDA”

Invitada por Gastronomía Esencial a su webinar sobre el agua me viene a la memoria que acostumbramos a hablar de la misma como quien cuenta una historia y muchas veces olvidamos que las aguas además de indispensables podemos entenderlas como lazos entre la gastronomía. Son expresiones primarias y a la par complejas por su fondo mineral, su mejor expresión, esas sales que nos llegan puras, sin tratar, envasadas a pie de manantial, espíritus con vida propia que nos conducen a través del tiempo, que dotan a las aguas de un sello personal e intransferible y son algo que las identifican. Las sales que determinan sus perfiles son aquellas de las que se han ido cargando en un largo viaje a través del tiempo y que se mantiene constante. Hablamos claro está de aguas minerales naturales.

Todos hemos estudiado y definido el agua como: “sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares, que ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos; constituida por hidrógeno y oxígeno (H2 O)”.

A estos conceptos queremos sumar todas sus bondades, huyendo de las modas y más allá de referirlas tan sólo como un capricho gourmet. Entender su pluralidad, que hidratarse es fundamental y que es un sencillo pero indispensable placer, poder disfrutarlas o simplemente saciar nuestra sed con este elemento vital.

Me encantaría levantar pasiones partiendo de su complejidad e importancia dada su elegancia, sencillez, bien estar y buen hacer que en muchas ocasiones el ser humano no consigue entender.

Cada país o región puede tener adaptada su normativa, pero nosotros haremos referencia al Codex stand 227, código alimentario internacional. No olvidaremos atender a la clasificación de las aguas por sus sales, armonías con platos y vinos, sus aspectos más saludables en relación a distintas patologías o estados fisiológicos, así como sus aspectos diferenciales con aguas tratadas, preparadas, potables, crudas y un sinfín de conceptos que en muchas ocasiones conducen a confusión.

Dicho esto, hay cuestiones indiscutibles, el agua es plural (no hay dos iguales), es buena y fundamental de por si (junto a las abejas indispensables para la vida) y acompañadas de sensatez: PURA VIDA!!!

By Mercedes González – Hidrosumiller

Este evento es: Coordinado por Gastronomía Esencial, con el Patrocinio de Agua Monterreal Costa Rica e Invita la Asociación Costarricense de Bartenders y Baristas.