• Este 18 de agosto, se realizará importante conversatorio, organizado por FUCOGA y ANCH.

Alfredo Echeverría, Presidente y Fundador de FUCOGA.

No existe una posición más influyente en la gastronomía que la de las cocineras y de los cocineros. De cara al futuro inmediato, grandes retos y oportunidades se nos presentan en el desarrollo de una gastronomía de innovación con identidad, como también la revitalización de la gastronomía tradicional con sus saberes y sabores, que reflejan una cultura y una identidad. La pandemia covid-19 provoca un cambio exponencial brutal en el escenario gastronómico, hoy más que nunca, debemos de ponernos de acuerdo y aprovechar experiencias para plantear un curso de acción conjunto como país. Es un trabajo nacional, regional, comunitario, qué incluye temas relacionados con la sostenibilidad y la salud, los cuales han sido planteados puntualmente en el Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense y Sostenible y Saludable (PNGCSS). ¿Cuáles son los retos y las oportunidades?

La Fundación Costarricense de Gastronomía FUCOGA, entidad coordinadora del plan, tiene clara su misión de promover la articulación y el encadenamiento entre los sectores gastronómico en Costa Rica. Como parte de una serie de conversatorios en este año unimos esfuerzos con la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica, (ANCH), para tratar el tema organizando un conversatorio y contestar las preguntas de forma directa Para ello, hemos conformado un grupo de panelistas, que representan importantes áreas de la actividad gastronómica, para que nos aportarán diferentes puntos de vista, sobre el tema, y analizar cuáles son casualmente los retos y oportunidades del chef del futuro en Costa Rica. Llama la atención que un chef extranjero forme parte del panel, sin embargo es importante nutrirnos de experiencias internacionales, ya que nuestra filosofía es pensar globalmente y actuar localmente.

Ese ejercicio sería entonces imposible de lograr si sólo tomamos en cuenta la experiencia local. En este caso invitamos a un chef panadero y que trata temas antropológicos y con mucha experiencia en más de 7 países. Este experimentado cocinero, además tiene experiencia en Costa Rica y conoce nuestra idiosincrasia y realidad. Entre los panelistas nacionales están representantes del gremio profesional culinario, con varios estilos y funciones que nos aportarán la visión de un negocio independiente como también la perspectiva gremial. También y no menos importante necesitamos la visión empresarial, que  representada por un profesional con amplia experiencia tanto hotelera como de grandes eventos. Sabemos que las preguntas serán contestadas y tendremos elementos para poder aplicarlo de forma práctica en nuestra cambiante y dinámica realidad.

¡Quedan cordialmente invitados!