El Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, ha sido seleccionado como una de las iniciativas que recibe el “Premio Excelencias Gourmet 2020”, otorgado por el “Grupo Excelencias Gourmet” y entregado anualmente en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR, este 19 de mayo en la capital de España.

El premio fue recibido por el Ministro de Turismo de Costa Rica Sr. Gustavo Segura. Al respecto el señor Segura dijo: “Este reconocimiento ratifica que Costa Rica ha sabido enriquecer el producto turístico de manera creativa, aplicando estrategias innovadoras en consonancia con las necesidades globales, satisfaciendo las expectativas de los turistas, internacionales y nacionales, basándose en una gastronomía sostenible y saludable, un ingrediente vital en nuestra marca país”.

A su vez, Alfredo Echeverría presidente y fundador de FUCOGA, ente que coordina el “Plan Nacional de Gastronomía” nos agregó: “Agradecemos al Grupo Excelencias, por habernos dado el gran honor de esta premiación, que coincide con la celebración del 10 aniversario del lanzamiento de esta iniciativa única a nivel mundial. Este reconocimiento lo recibimos en nombre de la Junta Administrativa, nuestros adherentes y todos las entidades, personas y profesionales, que, con su pasión, esfuerzo y entrega, han hecho posible sobresalir como un país que entiende que la gastronomía es un eje transversal basado en sistemas alimentarios sostenibles y saludables, dirigido al desarrollo integral de Costa Rica y que esto sólo se logra con un trabajo consistente multidisciplinario y multisectorial a través de los años”.

Echeverría agradeció también al ICT y al Ministro Segura por lidera las acciones para que Costa Rica se convierta en un destino gastronómico por derecho propio. “Las gracias también a su excelente equipo de trabajo, quienes desde el lanzamiento del Plan trabajan con FUCOGA, hombro a hombro, en pro del logro de los objetivos de manera profesional y notorio entusiasmo, lo que demuestra que, si es posible que la sociedad civil, la empresa privada, la academia y las instituciones de gobierno trabajen juntas sentadas en una misma mesa en pro del beneficio común”, dijo el Presidente de FUCOGA.

El Plan Nacional de La Gastronomía Sostenible y Saludable, es una iniciativa que ha demostrado la capacidad de poder articular actores multidisciplinarios y multisectoriales y propiciar que la Fundación Costarricense de Gastronomía haya sido aceptada este mismo mes, como la entidad representante de la sociedad civil costarricense ante el Movimiento SUN (Escaling Up Nutrition), una iniciativa global de más de 60 países que trabaja conjuntamente con organismos de la ONU como FAO, UNICEF, OPS y otras ONG´s cuyo objetivo es la erradicación de todas las formas de malnutrición en el mundo, haciendo que ya oficialmente seamos parte de la Red Latinoamericana y del Caribe de la Sociedad Civil ante el movimiento.

El Plan Nacional de La Gastronomía Sostenible y Saludable, reúne a más de 50 entidades denominadas “Adherentes”, pertenecientes al gobierno, empresa privada, academia y sociedad civil, y basa su éxito en la implementación de un modelo inclusivo y participativo consistente en una mesa redonda que denominamos, “Mesa Gastronómica Nacional”, en la cual todos los “Adherentes” se sientan con el principio de “aportar antes de tomar”. Estos “Adherentes” han proclamado públicamente en un acto que apoyan los principios establecidos, en algunos o todos los 12 ejes estratégicos del PNGCSS y que se encuentran detallados en La Teoría del Cambio” del Plan, plasmada en el documento denominado “Guía para la Acción”.