Gastronomía Esencial

ICT entrega premio recibido en FITUR a la Fundación Costarricense de Gastronomía

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

FUCOGA, coordinador del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable”, fue premiado en FITUR 2021 en Madrid, con el Premio Excelencias Gourmet 2020

En un acto “en casa” breve y muy emotivo, que se llevó a cabo en el despacho de la Presidencia Ejecutiva del ICT, el Sr Gustavo Segura Ministro de Turismo, hizo entrega del “Premio Excelencias Gourmet 2020”, que le otorgó la entidad internacional Grupo Excelencias, a la Fundación Costarricense de Gastronomía (FUCOGA) por la Promoción de la Gastronomía Saludable al Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable (PNGCSS) en el marco de la Feria  Internacional de Turismo (FITUR) celebrada el pasado mes de Junio en la ciudad de Madrid.

Este reconocimiento fue recibido por el señor Alfredo Echeverría, Presidente y Fundador de FUCOGA, en nombre de la Junta Admistrativa de la Fundación. En esta ocasión el Sr. Segura Ministro de Turismo manifestó que “recibió el premio en nombre de Costa Rica y agradecía la labor que amplios sectores de la sociedad civil han realizado en los últimos 10 años luchando con una estrategia específica para elevar el nivel de la gastronomía y el arte culinario costarricense y para llevarlo a la arena internacional y convertirla en un motivo para la visita turística hacia Costa Rica”.

El Sr Echeverría manifestó a su vez: “En nombre de Junta Administrativa, agradecía al ICT  por todo el apoyo que le ha dado a la iniciativa del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable desde sus inicios y en especial al Ministro Gustavo Segura por la visión de apoyar estratégicamente su posicionamiento hacia la consolidación de la gastronomía como un destino gastronómico, este agradecimiento se realiza en nombre también de los Adherentes a la iniciativa y de todas las personas e instituciones que han aportado mucho esfuerzo para llegar a este momento”. Participaron en la actividad por ICT, la Sra. Jackeline López, asesora del Ministro de Turismo, el Sr Juan Carlos Borbón, Jefe del Despacho del ICT y los miembros de la Junta Administrativa de FUCOGA, el señor Alejandro Madrigal, Fundador, Secretario y Delegado Ejecutivo a.i., el señor Randall García, Fundador y Tesorero, y la Sra. Gabriela Calvo, Vocal.

El Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable es una iniciativa país que se lanza en el 2011, se consolida como “Plan” en el 2014 con la participación de más de 100 actores y representantes del gobierno, sociedad civil, academia y empresa privada y que hoy forman una gran mesa de trabajo constituida por más de 50 entidades, que de manera articulada y encadenada, ven a la gastronomía como un eje transversal y coadyuvante al desarrollo socio económico y cultural de Costa Rica.

Esta iniciativa fue presentada y reconocida en el 2019 por el Consejo Nórdico de Ministros en el Foro Mundial de Alimentación por ser innovadora y única a nivel mundial y FUCOGA es la entidad que coordina dicha iniciativa.  En el presente FUCOGA es también la entidad coordinadora de la sociedad civil para Costa Rica del movimiento Scaling Up Nutrition, cuyo objetivo es erradicar todo tipo de malnutrición en el mundo, como parte de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el marco de la Agenda 2030 decretada por la ONU para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.