Se propone una flexibilización para revitalizar la economía del sector gastronómico y turístico, mismo que se ve seriamente afectado ante la restricción horaria vehicular, aforos y horarios de negocios, entre otros.
La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, convencida de que la vida y salud de los costarricenses es lo más importante, se ha comportado de manera empática y solidaria,
cumpliendo con todas las directrices y restricciones sanitarias, así como con la implementación y cumplimiento de estrictos protocolos Covid19.
Las restricciones impuestas y vigentes hasta la fecha:
1. Aforo del 50%. No es real, el aforo termina reduciéndose entre el 25% y 35% según las
condiciones físicas de cada negocio.
2. La restricción vehicular que impide que buena cantidad de nuestros clientes no llegue a
consumir diariamente, 20% durante la semana y 50% el fin de semana –cuando más
consumo teníamos.
3. El cierre de locales con permiso sanitario de funcionamiento a las 9pm, que de los dos
tiempos que tenemos para trabajar, almuerzo y cena, el segundo queda cercenado,
siendo para muchos negocios la mejor venta del día.
Dichas restricciones han causado el cierre de empresas, el incremento del desempleo y
subempleo, el aumento de la informalidad, y la generación de actividades clandestinas e
ilegales sin cumplir con los protocolos respectivos –y es ahí donde se dan los contagios, no en los establecimientos formales que representamos.
El reciente informe de Revisión del Programa Macroeconómico 2021-202 del BCCR presentado el pasado 30 julio por el Sr. Rodrigo Cubero presidente del Banco Central, revela entre otras cosas, que el sector de Hoteles y Restaurantes mantiene una contracción del 40% en su actividad comparado con los niveles pre-pandemia.
En el sector de A&B, el 98% de las empresas son MIPYMES familiares, y muchas de ellas han tenido que sobre endeudarse para poder sobrevivir, han tenido que recortar jornadas o reducir su planilla para poder sobrevivir, pero de continuar las restricciones actuales será casi imposible salir adelante.
Es una realidad que las medidas vigentes afectan de manera más directa a unos sectores que a otros, sobre todo porque en general de 9 a 11 pm para la mayoría de los sectores esta franja horaria no es importante; sin embargo, para nuestro sector es crítica y fundamental para una verdadera reactivación del sector.
Entender la difícil situación que enfrenta nuestro sector es muy sencillo, nada más conversen con meseros, ayudantes de cocina, administradores, pileros, cocineros, misceláneos; que ha sido la gente más afectada, quienes se encuentran en una crítica situación que no les permiten cumplir con las necesidades básicas de sus hogares, ellos son el mejor termómetro para revelar la verdadera situación social que viven miles de costarricenses.
Consecuentemente, solicitamos respetuosamente al Presidente de la República, Señor Carlos Alvarado Quesada, reconsiderar las restricciones vigentes, y permitir que a partir del 9 de Agosto podamos abrir hasta las 11pm toda la semana.
Lo anterior, permitirá a nuestro sector el regreso de aproximadamente 10mil personas a trabajos formales y dignos, un aumento de la recaudación fiscal en ₵10,500millones mensuales, un aumento promedio en las ventas de un 20% a saber, unos ₵48,000millones mensuales –que brindaran ingresos a nuestros proveedores también, lo que permitirá que ellos tampoco deban cesar operaciones y puedan recontratar más personas, y colaborar con la reactivación económica, todo un círculo virtuoso.
A la fecha más del 50% de la población ha sido inoculada con al menos una dosis de la vacuna, continuar y acelerar este proceso de vacunación por parte de las instituciones de salud es fundamental para lograr la “inmunidad de rebaño” que permitiría al país volver a un nivel más normal de actividad económica.
Es importante mencionar que nuestro sector ha actuado proactivamente para lograr altos
niveles de vacunación entre nuestros colaboradores, y en muchos establecimientos ya hay un 100% de colaboradores vacunados, lo cual sumado a los estrictos protocolos Covid19
implementados, garantizan a nuestros trabajadores y clientes lugares más seguros.
Por todo lo anterior, rogamos a toda la ciudadanía y empresarios del sector de A&B, cumplir
con el correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social, el respeto a la burbuja social, así como a los aforos en los establecimientos.
Finalmente, instamos al sector, a generar dinámicas que permitan evitar congestionamientos de gente, mediante promociones y regalías previas y posteriores al domingo 15 de Agosto (día de la Madre), así como con el delivery y “para llevar”, y trabajar con reservaciones tal y como el sector lo realizó en las anteriores celebraciones del día de la amistad y día del padre.