COSTA RICA DESTACA EN EL X CONGRESO GASTRONÓMICO SABOR CANDELARIA EN COLOMBIA
Francisco Herrera
Una sólida delegación académica y profesional representa a Costa Rica en el X Congreso Gastronómico Sabor Candelaria, que se vive en Bogotá, Colombia, entre el 25 de setiembre y el 1 de octubre.
El espacio será el marco de exposición del libro “Esparza, gastronomía entre el mar y los cerros”, que la sede Orotina de la Universidad Estatal a Distancia, UNED, presenta en noviembre próximo.
Francisco Herrera, autor del libro, destacó que la investigación ofrece una contextualización de la gastronomía con identidad de Esparza desde el concepto de la gastronomía como la interacción total del ser humano con los alimentos.
Herrera conversará en otro espacio sobre “La importancia del cerdo en la gastronomía con identidad costarricense “.
Maricela Ugalde, emprendedora cocinera de “La Cocina de Mari”, mostrará la tradicional receta del lomo de cerdo relleno, uno de los platos típicos que comparte en su negocio, ubicado en Artieda de Esparza. Ella es la representación nacional en el proyecto “Cocineras de Paz”.
Alejandro Madrigal, Presidente de la Asociación Costarricense de Gastronomía y Turismo Sostenible, Gastronómica Costa Rica; director de Gastronomía Esencial y directivo de la Fundación Costarricense de la Gastronomía, FUCOGA, disertará sobre “La mujer como cocinera de paz: cosechando paz, cultura y sostenibilidad a través de la gastronomía”.
Arturo Mora, chef del Restaurante Brumas, hará una demostración de platos locales elevados una cocina mas selecta, con u plato de frijoles blancos con cerdo.
Mora también tendrá a su cargo una charla para destacar “La importancia de la persona joven en la sostenibilidad de la gastronomía con identidad costarricense “, un tema del que es digno representante como chef joven y destacado.
Jeannette Rodríguez, directora de proyectos de la citada sede de UNED en Orotina, mostrará el exitoso proyecto “Rutas Turísticas de Esparza “ que impulsa esa universidad junto a la Municipalidad de Esparza.
Esos aportes representan al país en este congreso que convoca destacados gastrónomos de México, Colombia, Ecuador, Perú y Costa Rica para analizar la importancia de la Papa y el cerdo en las cocinas latinoamericanas, promover alianzas, fomentar estudios y negocios de este sector.